Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Concilia como puedas: el vacío legal de las familias para cuidar a sus hijos confinados con PCR negativa

Ante la falta de normativa, los médicos de familia piden directrices para poder actuar sobre estos casos, cada día más frecuentes con el inicio del curso escolar

Familia en casa / GETTY IMAGES

Zaragoza

Los médicos aragoneses denuncian la incertidumbre y la tensión que crea en las consultas las peticiones de baja laboral que solicitan muchos padres cuando no pueden acudir a trabajar porque sus hijos han sido confinados debido a los casos que se están registrando en las aulas. 

Hay un vacío legal y, mientras las familias no encuentran soluciones para conciliar, los médicos se ven presionados por la situación: entre otras cosas, no pueden conceder una baja a una persona que no tiene una enfermedad.

El presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), Luis Miguel García, explica que "si el niño ha dado positivo, la baja sí que se puede cursar con el padre" porque "es un contacto estrecho de un positivo".

Sin embargo, el problema está cuando "el niño aislado ha sido contacto de un niño positivo y ahí hay un limbo, hasta que sale el resultado de la PCR y que si la PCR es negativa, se tiene que quedar confinado en casa pero el padre no es contacto de nada y, de momento, no hay nada legislado".

Tampoco puede hacerse nada porque "mientras no tengas en el ordenador un espacio al que puedas vincularlo es una situación que es un vacío" porque "no hay una solucion legal en estos momentos".

Por eso, "el padre tiene que ir a trabajar y el niño se tiene que quedar en casa; lo lógico es que tenga que pedir una baja" pero" también nos encontramos en situaciones que había gente que te pedía la baja (y no le correspondía) por miedo".

Desde la Sociedad de Médicos de Familia de Aragón piden directrices para poder actuar hasta que el gobierno central legisle sobre estos casos, cada día más frecuentes con el inicio del curso escolar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00