Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Estado de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara

El aumento de pacientes COVID obliga de nuevo a abrir espacios del Plan de Contingencia

Edificios de la ampliación del hospital

Edificios de la ampliación del hospital / Foto Plataforma Defensa Sanidad Pública

El SESCAM ha informado del estado actual de la ejecución de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara. Según la última certificación, correspondiente al mes de agosto, las obras están a menos de un 15% para su finalización. Para ser más exactos, se ha ejecutado el 85,78%.

En el interior de los nuevos edificios las plantas superiores están terminadas y en el resto de plantas ya se han colocado falsos techos, puertas y cableados y se están rematando la instalación de luminarias y la pintura.

En el exterior siguen los remates en la fachada, se realizan también trabajos de urbanización y se han retomado las obras del nuevo edificio de residuos, que estaba en estructura.

Planos obra y estructura edificio de residuos / Foto SER GU

Se estima que la obra civil esté completamente terminada en el verano del 2021 para empezar a equipar los edificios.

MODIFICACIÓN DE ESPACIOS POR EL COVID

Entre tanto, el aumento de la presión asistencial por la segunda ola de coronavirus está obligando a reabrir espacios que figuran en el Plan de Contingencia para absorver la demanda por el aumento de pacientes COVID.

Ya se ha abierto de nuevo la zona de Reanimación Post-anestesia y también la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria que recientemente se equipó con tomas de oxígeno por si se necesitaba albergar ahí a pacientes con coronavirus, como así ha sido. También se habilitaron este verano la zona de Rehabilitación y de Geriatría con 42 camas con oxígeno.

Zona reformada con tomas de oxígeno en el Hospital de Guadalajara / Foto J.Javier Ramos SESCAM

El Hospital de Guadalajara, a pesar de haberse quedado pequeño, demostró una gran flexibilidad para adaptar espacios a medida que se fueron necesitando en marzo, abril y mayo principalmente. Tras el descenso en el número de enfermos, desde finales de mayo y hasta el mes de agosto, fueron quedando libres esas zonas y recuperaron su actividad anterior. En agosto y septiembre sube de nuevo la incidencia y otra vez empiezan a abrirse esas unidades para enfermos COVID. Lo último que se cambiaría si continúa el incremento de pacientes sería el traslado del paritorio.

En cuanto a la UCI, se llegaron a habilitar en los peores momentos algo más de 40 puestos, el triple de los que tenía el Hospital de Guadalajara. Ahora mismo hay 13 ocupados por pacientes con coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?