Economia y negocios
Movilidad urbana

Así quedará el ascensor panorámico de Nueva Ciudad

El Ayuntamiento de Torrelavega presenta los detalles del proyecto

Así quedará el ascensor panorámica de Nueva Ciudad

Así quedará el ascensor panorámica de Nueva Ciudad

Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha ofrecido este jueves los primeros detalles del proyecto definitivo para la construcción de un ascensor panorámico en Nueva Ciudad.

El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Ramón Cruz Viadero, han presentado la recreación gráfica y audiovisual del proyecto para la instalación de elementos de movilidad y transporte vertical entre los barrios de Nueva Ciudad I y Nueva Ciudad II.

El Ayuntamiento ha explicado que la próxima semana sacará a licitación el contrato del proyecto, salvará el desnivel existente entre Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías, y que tendrá un presupuesto de 550.000 euros.

Tanto López Estrada como Cruz Viadero han asegurado que se trata de un proyecto "transformador" y que facilitará el día a día a más de mil vecinos de estas dos zonas del municipio.

"Va a hacer a los vecinos de la ciudad de Torrelavega poder acercarnos de una manera más fácil y más cómoda a la Universidad de Cantabria y al propio barrio, por eso, para nosotros es una obra importantísima e ilusionante", ha asegurado el alcalde.

Y ha señalado que espera que el proceso de licitación vaya en los cauces que tenga que ir y en los próximos meses tener una empresa adjudicataria, ya que "si todo va bien" para final de año podrían comenzar estas obras y podrían estar finalizadas en verano de 2021.

Por su parte, Cruz Viadero ha explicado que la obra consiste en la instalación de dos ascensores que van a funcionar de manera conjunta para resolver un problema a los vecinos de un barrio que tenían difícil la conexión y comunicación.

El ascensor, que salvará un desnivel de 10 metros, equivalente a tres pisos de altura, estará situado junto a la pista deportiva de Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías, contará con una pasarela de 12 metros de largo, donde también está previsto crear un pequeño mirador y una plaza.

Además, el alcalde ha explicado que cada ascensor aguantará 1.150 kilogramos, lo que equivale a unas 13-15 personas, el trayecto tendrá una duración de 60 segundos y sus estimaciones son que unas 1.800 personas lo usen cada hora.

"Sí que es verdad que en hora punta, con la llegada y salida del colegio esto podría cambiar y habría un tiempo de espera para coger el ascensor, pero nuestra estimación es que al día lo podrían llegar a usar unas 4.000 personas", ha añadido.

La estructura tendrá una torre de acero por dentro, mientras que por fuera estará recubierta por vidrio y estará recubierto con una "piel" de acero blanco con la forma de un árbol para reflejar la unión de ambos barrios de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00