Sociedad
Universidad Burgos

Fernández Mañueco promete un nuevo mapa de titulaciones adaptadas a las necesidades de la pandemia

El rector de la UBU ha solicitado un aumento de la financiación y que ésta sea plurianual y sostenida

El rector Manuel Pérez Mateos y el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernandez Mañueco en la inauguración del curso académico. / Universidad de Burgos

Burgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha prometido durante el discurso de inauguración del curso en la Universidad de Burgos "un nuevo mapa de titulaciones que atienda principalmente a las necesidades provocadas por la pandemia", tales como personal sanitario, de investigación y docente a fin de dar respuesta a las necesidades sociales.

Fernández Mañueco ha asegurado que unido a este reto está el de exigir "una EBAU única en todo el territorio nacional" así como "una bolsa específica COVID 19 que apoye a los estudiantes en situación de vulnerabilidad" y que primen los méritos académicos frente a la situación económica a la hora de otorgar ayudas.

En relación con las tasas, tras recordar que el curso pasado se procedió a reducirlas más de un 20% y que este curso se han congelado, tras cumplir el compromiso de que las primeras matrículas de grados se situaran por debajo de la media nacional.

Por otro lado, desde el Gobierno regional el presidente de la Junta ha prometido una nueva Ley de Ciencia en la que "las universidades tengan un papel destacado en la lucha frente al coronavirus", como una de las maneras de sostener la financiación en el tiempo en materia de I+D+i.

Otro de los retos que se han propuesto desde la institución autonómica es reforzar los campus virtuales, que según ha señalado Alfonso Fernández Mañueco "ofrecen soporte a la comunidad universitaria".

También ha prometido "intensificar la formación de los docentes en metodologías no presenciales" a través de un programa de formación conjunta entre las cuatro universidades públicas.

Tras agradecer el ingente esfuerzo de adaptación a la situación generada por la pandemia que han realizado todos los campus, el presidente de la Junta también ha realizado un llamamiento a los propios estudiantes, a los que ha pedido precaución dentro y fuera de las aulas.

"La vida universitaria va más allá de los espacios lectivos y se produce en otros muchos ámbitos donde es necesario extremar el cuidado para aumentar la seguridad", ha señalado Fernández Mañueco.

Fernández Mañueco ha señalado que otra de las necesidades que ha puesto de relieve esta pandemia es el refuerzo de la investigación, al tiempo que ha recordado que durante el estado de alarma la Junta de Castilla y León puso en marcha una convocatoria extraordinaria dotada con 2,4 millones de euros.

Desde la propia Universidad de Burgos, el rector Manuel Pérez Mateos ha solicitado un incremento en la financiación "que sigue por debajo de la media de universidades españolas" y que ésta sea "plurianual, estable y sostenida".

Para el rector, "probablemente este sea el curso más complicado", y por ello desde la institución académica ha adaptado los planes de docencia y ha previsto uno de contingencia y prevención "que contempla diferentes escenarios epidemiológicos que puedan producirse".

Unido a la adaptación de las guías docentes, la Universidad de Burgos ha acondicionado espacios y se ha equipado tecnológicamente las aulas, al tiempo que se ha formado a profesores en metodologías docentes telemáticas.

"Estas adaptaciones han supuesto un esfuerzo financiero extraordinario que no puede asumirse sin la ayuda de gobiernos regionales y nacionales", ha señalado Pérez Mateos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se ha referido a la necesidad de contar con recursos económicos suficientes para que las universidades puedan hacer frente a todos estos retos, "para lo que se requiere también una actuación decidida del Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00