Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes
Fútbol

La Fundación invirtió unos 200.000 euros en publicidad y medios

La organización sin ánimo de lucro pagó, presuntamente al club, por que se tuiteara su propia actividad

Milagros Luis Brito, en Radio Club Tenerife. / Cadena SER

La memoria de justificación de la subvención del Gobierno de Canarias que presentó la Fundación del CD Tenerife revela una muy alta inversión (realizada con fondos públicos) en publicidad, propaganda y medios de comunicación. En total, unos 200.000 euros.

De 'Los Papeles de la Fundación' -cuya publicación comenzó la SER el pasado martes- se desprende que el organismo sin ánimo de lucro pagó con dinero a cargo de la subvención gubernamental (presuntamente al club) por que se tuiteara su actividad y además se difundiera en Youtube. A este epígrafe se destinaron aproximadamente unos 14.000 euros. A un proyecto de cómic oficial del club, un total de 27.914,98.

Puestos en contacto con otras organizaciones sin afán lucrativo, explican sus responsables que lo natural es que la empresa matriz divulgue en su cuenta oficial de Twitter los contenidos que su fundación genera. Y que lo haga de forma gratuita, como una más de sus responsabilidades.

Una de las justificaciones que dio la Fundación al Gobierno es que las cuentas oficiales de este organismo y del CD Tenerife superan entre ambas las 151.000 personas en Twitter y las 4.300 en Youtube.

Milagros Luis Brito en la SER

01:00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200924155325646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es que tuitear queda como así, pero es que hay un plan de comunicación", fue la respuesta a este respecto que dio Milagros Luis Brito, secretaria de la Fundación, en la entrevista que concedió este jueves a Radio Club Tenerife.

Con respecto a la publicidad en medios de comunicación, se limitó a responder que no puede "dar ningún dato que afecte a terceros". Tras negarse en primer término a explicitar los criterios bajo los cuales se eligió a los medios donde se divulgaron contenidos de la Fundación -pago mediante-, en segunda instancia sí dio esta réplica: "Con los mismos criterios que elijo a una empresa de transportes para que me traiga a unos niños de Buenavista".

Llama la atención el modo en el que la Fundación publicitó sus actividades en los medios de comunicación. Fue "siempre en clave de información", se recoge en la documentación. Es decir, que los lectores de los medios -escrito o digital- donde se publicitó la Fundación se encontraron tales contenidos como si fuesen una noticia más de la sección de Deportes y sin avisarles de que se trataba de publicidad de pago. Así lo revelan los propios recortes de prensa que adjunta la Fundación. La memoria informa de que la difusión de las actividades se hizo en medios de comunicación convencional (prensa, radio y TV) y digitales.

¿Quién fue el padre de la idea?

Milagros Luis Brito, secretaria de la Fundación Canaria del CD Tenerife, rehusó responder en la SER quién tuvo la idea de alquilar los terrenos del club a su propia Fundación; a quién se le ocurrió venderle entradas y abonos a mansalva; y quién consideró incluir la factura de los regalos de los niños hospitalizados que entregaron los jugadores y técnicos del representativo, y que fueron costeados con dinero público.

Cabe destacar que el propio Gobierno de Canarias dio por justificada totalmente esta subvención y todos los gastos presentados por la entidad. Además, la subvención contó con el informe favorable de la auditoría correspondiente. Manolo López, director general de Deportes, ha declinado las invitaciones formuladas por la SER para pronunciarse a este respecto.

Las informaciones publicadas entre martes y viernes por Radio Club Tenerife constatan que casi un 50% de la subvención de 1,5 millones se liquidó en estos tres conceptos: 1) alquiler de terrenos al propio club deportivo; 2) compra de entradas y abonos para partidos en el Heliodoro Rodríguez López; y 3) publicidad, propaganda y medios de comunicación. Así pues, quedó constreñida la cifra que realmente se destinó a fines loables y aplaudidos por unanimidad, tales como la formación de un equipo EDI, sin duda de los proyectos estrella de la Fundación blanquiazul.

[HABRA AMPLIACIÓN]

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00