Política
A Coruña

Faraldo, tras la dimisión de Xiao Varela: "Tenemos que valorar la postura de Podemos en A Coruña"

La militante de la formación morada es la siguiente en la lista tras la renuncia

Isabel Faraldo / Podemos

A Coruña

El paso dado por el concejal de la Marea Atlántica Xiao Varela que ha decidido abandonar la corporación local es la noticia. Su renuncia abre la puerta a la incorporación al grupo municipal de la Marea de la militante de Podemos Isabel Faraldo, en lo que será la única representación institucional de este grupo político en Galicia tras quedar sin escaños en las elecciones gallegas. Varela ha explicado en redes sociales que su renuncia se produce porque quiere hacerse a un lado ante la política de confrontación con el PSOE en el pleno.

Faraldo señala que el lunes valorará con su organización si acepta o no el cargo de concejal y el enfoque de su acción en María Pita: "Tenemos que valorar sobre la postura que Podemos tendrá,era algo que veíamos lejano y por tanto ahora de forma inmediata tendremos que reflexionar sobre esta nueva situación"

Isabel Faraldo agradece a Varela que le comunicara su renuncia en el momento de hacerse efectiva. La Marea Atlántica, por su parte, le reconoce su aportación en estos años, fue responsable del área de Rexeneración Urbana en el anterior mandato. Ratifica que el pleno de octubre será el último en el que Xiao Varela esté presente.

"Existe un escenario de confrontación entre las fuerzas progresistas"

Varela considera que es mejor no continuar cuando en el pleno es cada vez más evidente la existencia de un escenario de confrontación entre las fuerzas progresistas, de las que culpa "en gran medida" al actual gobierno.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, señala que están dispuestos a tender puentes pero considera que el gobierno socialista está protagonizando un giro a la derecha: "Non se respetan os acordos, a interlocución se deteriora o se prioriza o diálogo con forzas conservadoras, políticas de pelotazos urbanísticos, deixar de lado o pacto antitransfuguismo..."

Varela señala en redes sociales que tras las últimas elecciones, defendió sin éxito en la organización de Marea Atlántica la necesidad de intentar un gobierno de coalición con el PSOE. Contesta María García que esa opción se debatió peor nunca se dio porque el PSOE siempre pretendió gobernar en solitario.

Sobre la etapa de gobierno con Xulio Ferreiro al frente de la Alcaldía, Xiao Varela admite "moitos acertos e algúns erros" con una oposición "deshonesta" y en un contexto "paralizante" que no permitió, reconoce, "cumpruir coas enormes expectativas xeradas".

Inés Rey defiende que su gobierno es de izquierdas

La alcaldesa Inés Rey defiende que su gobierno tiene una práctica indudablemente de izquierdas: "Creo que todo esto forma parte de su dialéctica, no voy a entrar en esas cuestiones, nuestra política es socialista y de izquierdas".

Sobre la etapa de gobierno con Xulio Ferreiro al frente de la Alcaldía, Xiao Varela admite "moitos acertos e algúns erros" con una oposición "deshonesta" y en un contexto "paralizante" que no permitió, reconoce, "cumpruir coas enormes expectativas xeradas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00