Economia y negocios
Huéscar

Internet, el mejor aliado del cordero segureño en tiempos de crisis

Durante la celebración en formato digital de las jornadas del Concurso-Subasta de la Raza Ovina Segureña los productores han insistido en que, a pesar de la crisis, la comercialización directa -vía telefónica e internet- está salvando al sector este año

Raza Ovina Segureña / Susana Girón

Granada

La venta 'online' de cordero segureño se está convirtiendo en la "tabla de salvación" del sector ganadero en el norte de la provincia de Granada. En plena crisis, los productores están compensando las pérdidas gracias a la comercialización directa -vía telefónica e internet-. El presidente de la asociación de criadores de ovino segureño, Pepe Puntas, espera que la campaña de Navidad sea buena y sirva para mantener en equilibrio a un sector "esencial pero muy castigado por la crisis". Así lo ha destacado este jueves en 'Hoy por Hoy Granada'.

CONCURSO-SUBASTA NACIONAL DE LA RAZA OVINA SEGUREÑA

La alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María José Martín; y el presidente de ANCOS, José Antonio Puntas, inauguraron este martes la 47ª edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña. El acto se celebró en el Salón Principal de CICOS, antiguo Convento de San Francisco, guardando estrictamente todas las medidas de seguridad prescritas para este tipo de convocatorias.

Abrió el acto el presidente de Ancos, que calificó esta edición de "rara y atípica, que incluso ha estado en aire, pero la retroalimentación entre ANCOS y el Ayuntamiento de Huéscar ha hecho posible que se celebre, principalmente porque consideramos que la esencialidad del producto lo merece en particular, y los productos agroganaderos en general". Resaltó que las nuevas tecnologías van a paliar, en parte, los aspectos que se han tenido que suprimir, en especial los programados para colegios e institutos y la exposición de animales, pero que van a ser sustituidos por muchos videos y fotografías.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, comenzó su intervención felicitando al equipo de gobierno local por el trabajo que desarrolla en general, y en esta organización en particular, y no escatimó elogios en destacar "la importancia del sector agrícola y ganadero en la zona, poniéndolos como ejemplo de comportamiento y compromiso durante la pandemia de la Covid-19, asegurando todos los productos alimentarios para la sociedad".

Vicente Pérez, secretario general del ramo en la Junta de Andalucía, también destacó el trabajo del ayuntamiento oscense y de ANCOS, y anunció medidas que se contemplan en la negociación de la PAC, poniendo el foco en la necesidad de conseguir "un mundo rural vivo, con diversidad de agriculturas y de agricultores y empresas del sector, algo que hay que potenciar y ayudar", esto añadió "conseguirá que el despoblamiento de los pequeños pueblos no se produzca", y finalizó abogando por un entendimiento entre agricultores, ganaderos y medio ambiente, y el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Cerró el acto la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, que agradeció primero la cercanía que muestran tanto el secretario general, que es el segundo año que acude a la inauguración, como de la delegada de la Junta, a los que volvió a solicitar máximo apoyo en las negociaciones de la PAC. También hizo referencia a las dificultades que han encontrado para no dejar atrás este Concurso Subasta Nacional, "después de 47 años de lucha no podíamos pasar página, el cordero segureño necesita continuidad, conocimiento y promoción". Dio las gracias a su equipo de gobierno y a los empleados municipales por el esfuerzo y trabajo para que esta feria agroganadera atípica sea una realidad, invitando a todos a que, siempre con responsabilidad y estricto cumplimiento de las normas sanitarias, se disfrute al máximo.

De forma especial agradeció a la concejala de cultura, Alicia Rodríguez, el empeño por desarrollar y poner en funcionamiento la exposición de maquinaria e industria agrícola en miniatura y los conciertos de flamenco del ciclo Pastores de la Sagra; y también al concejal de agricultura, José Luis López, por el trabajo realizado. Igualmente, a la fotógrafa oscense, Susana Girón, por la cesión de la foto del cartel anunciador, donde se plasma un momento de la trashumancia del ganado ovino segureño. Así, con estos contenidos, Soledad Martínez, declaró inauguradas las jornadas del 47 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, que se desarrollan durante todo el último fin de semana en Huéscar.

Además de las autoridades que formaron la mesa presidencial, estuvieron presentes los concejales del equipo de gobierno municipal y algunos de la oposición, los alcaldes de Puebla de Don Fadrique y Galera, representantes de la Asociación de Empresarios, de Caja Rural de Granada, de FAECA, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00