Sociedad

La falta de sustituciones en Granada inutiliza el plan para reforzar los colegios con 'profesores covid'

Decenas de colegios de toda la provincia han comenzado a unir grupos que habían sido separados como prevención sanitaria. El primer curso de ESO del instituto de Carchuna aún no ha comenzado. En Benamaurel, el colegio pone en cuarentena dos clases y una línea de transporte.

Carteles de protesta de las familias del colegio Martín Vivaldi de Granada donde se han reagrupado clases que comenzaron separadas el curso / Cadena SER

Granada

La Junta informa de que todos los colegios de la provincia, por fin, están abiertos al completo. A día de hoy, 29 aulas están en cuarentena. Es solo el 0'33 por ciento del total, ya que existen en la provincia 8.700 clases.

Las primeras semanas de clase en los colegios e institutos de Granada confirman la imposibilidad de desdoble de grupos. El refuerzo de docentes, conocido como 'cupo covid', está teniendo que ser destinado de forma generalizada a realizar sustituciones de maestros de baja por positivo o en cuarentena.

Comienza a ser habitual el reagrupamiento de clases que habían comenzado el curso desdobladas. El llamado 'refuerzo covid' no está sirviendo para lo que se diseñó porque esos profesores están cubriendo bajas que tendrían que atenderse a parte. A esto se une que los contratos de estos refuerzos finalizan el 20 de diciembre.

Uno de los ejemplos de esta práctica es el colegio Martín Vivaldi de Granada. Las familias se han concentrado esta mañana para denunciar este reagrupamiento que está comenzando a ser generalizado en toda la provincia. El curso empezó desdoblando aulas con ratio alta pero esta medida apenas ha durado unos días.

Puntualmente la situación es aún más delicada en algunos centros que ni siquiera cuentan desde el principio de curso con refuerzo del 'cupo covid'. Es el caso del colegio San José de Calasanz, de Baza.

No hay refuerzos y la plantilla es escasa por lo que el lunes se reagruparán clases por la baja de dos docentes, según la directora Amalia Muñoz.

En Benamaurel, el positivo de dos niños ha obligado a poner en cuarentena dos clases distintas del centro así como una línea de transporte escolar usada por alumnos de otras clases, que también se verán afectados.

En Peligros, los 75 alumnos de tres años que han estado confinados durante toda la semana regresan el lunes a las aulas.

No se ha registrado ni un solo positivo después de las pruebas PCR que se han realizado. Regresan el lunes después de 10 días alejados del positivo de origen.

Todo ello se agrava con la imposibilidad constatada, por falta de monitores, de garantizar los grupos burbuja en el aula matinal, el comedor y el transporte escolar.

Huelga de familias

Y lo adelantamos en la SER: Los alumnos de primero de ESO del instituto Sacratif de Carchuna no han acudido a clase ni un solo día desde el comienzo de curso.

Es una medida de presión ante la Delegación de Educación por haber suprimido una línea en secundaria y de dos clases en sexto de Primaria se ha pasado este curso a una sola clase de primero de la ESO, según el representante de las familias Juan Carlos Ayala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00