Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Estas son las ocho nuevas zonas con restricciones de movilidad en Madrid

Las áreas con restricciones de movimientos pasan a ser 45 tras sumarse ocho nuevas zonas de salud

La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en ocho nuevas zonas de la región

La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en ocho nuevas zonas de la región. / ATLAS

Madrid

La Comunidad de Madrid ha extendido las restricciones a la movilidad que ya existen en 37 áreas de salud a otras ocho a partir del próximo lunes. "Las medidas tienen un fundamento técnico, y buscan evitar la propagación del virus", ha dicho el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. Uno de los criterios es que han superado los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Las limitaciones afectan ya a más de un millón de habitantes de la región. Estas son las ocho nuevas zonas.

- Panaderas, en Fuenlabrada.

- Miguel Servet, en Alcorcón.

- Doctor Tueta, en Alcorcón. 

- García Noblejas, en San Blas. 

- Vicálvaro- Artilleros, en Vicálvaro

Más información

- Orcasitas, en Usera.

- Campo de la Paloma, en Puente de Vallecas.

- Rafael Alberti, en Puente de Vallecas.

Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha informado de las nuevas medidas. "Lavapiés no cumple los tres criterios necesarios, de hecho solo incumple la relativa a los contagios", ha explicado Andradas. La Comunidad ha decidido no confinar el céntrico barrio madrileño poque no aprecia estos dos criterios: ni hay en la zona una tendencia estable o creciente nitiene contigüidad geográfica que facilite el control perimetral.

Medidas a nivel general

Zapatero ha recordado la medida a nivel general de limitar a lo esencial los movimientos de la población: "La recomendación de no salir de casa en Madrid si no es imprescindible ya la hizo el ministro y el alcalde de Madrid. Hay que ser muy cauto porque las medidas se prolongarán en el tiempo y las medidas pueden ser tan perjudiciales como el propio virus".

"La máxima preocupación es poner freno al virus. Recomendamos evitar todo movimiento innecesario", ha recordado Zapatero.

Illa insta a tomar medidas más drásticas en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado una rueda de prensa en paralelo a la de la Comunidad de Madrid. Illa recomienda, por ejemplo, que las restricciones de movilidad se amplíen a toda la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

"Desconocía que el ministro tenía convocada una rueda de prensa a esta hora", ha reconocido abiertamente el viceconsejero.

Preguntado por qué no atienden a las peticiones del Gobierno de ser más restrictivos, Zapatero ha pedido "criterios homogéneos" en toda España. Y ha insistido en esta idea: "Tenemos que ver la evolución en el tiempo, han pasado cuatro días. No ha ocurrido nada. La Comunidad de Madrid está encantada de trabajar con el Gobierno, pero lo que hacemos lo hacemos con criterios técnicos. Si hay que tomar las decisiones, Madrid las va a tomar".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en Twitter su gestión frente a las peticiones del Gobierno central: "Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...".

Criterios para las nuevas restricciones

Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son: 

- Registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes.

- Una tendencia estable o creciente.

- La contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

El resto de zonas confinadas

Las 37 zonas que llevan una semana bajo confinamiento perimetral son en Madrid capital: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada son las de Alicante, Cuzco y Francia. También se incluyen los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

¿Cuáles son las restricciones?

La orden, que está a la espera de ser refrendada por la justicia, restringe los desplazamientos y actividades no imprescindibles, a la vez que se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Evolución de la pandemia en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado 4.250 casos nuevos de coronavirus, de los que 828 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 43 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Así, los datos reflejan que los casos siguen en aumento, al igual que el número de fallecimientos diarios en los hospitales, mientras el número de pacientes hospitalizados también se ha incrementado hasta situarse en 3.215 y el de pacientes en UCI hasta 435.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00