Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Junta pone en funcionamiento una nueva EDAR en Rueda

Dispone de un caudal medio diario de 40 metros cúbicos a la hora

Rueda

Rueda / Cadena SER

La Junta ha puesto en marcha una nueva EDAR en Rueda. Dispone de un caudal medio diario de 40 metros cúbicos a la hora, con un caudal punta de entrada de 152,8 m3/h., que podrá dar servicio a una población de 22.735 habitantes equivalentes, teniendo en cuenta los vertidos de las numerosas bodegas y otras industrias existentes en el municipio.

Tras un análisis de alternativas se optó para la nueva EDAR de Rueda por un sistema de tratamiento biológico en dos etapas, similar al de otras grandes poblaciones bodegueras en España. Este tratamiento es parecido al biológico convencional, pero con dos etapas en serie, reduciéndose la carga en la primera, y actuando la segunda para rebajar los niveles de contaminación hasta los exigibles. Las dos etapas permiten mucha flexibilidad, para poder soportar cargas altas o bajas en función de la época.

La planta se localiza en la misma parcela en la que se encontraba el lagunaje antiguo del municipio; se ha ejecutado un pretratamiento inicial compacto, una corrección de pH, y los dos tratamientos biológicos en serie, con su decantación secundaria cada uno, para terminar en el lagunaje existente. Hay una gestión de fangos completa para las dos líneas biológicas. La antigua laguna de fangos, que es el punto de vertido de agua depurada en la actualidad, se ha naturalizado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente –acompañado por la alcaldesa de Rueda, Mª Dolores Mayo; el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos; el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, o el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso-, ha destacado el importante avance que supone la puesta en funcionamiento de esta infraestructura, que en el caso global de la provincia de Valladolid supone completar el mapa de depuradoras que la Junta de Castilla y León tenía asignadas en esta provincia en localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes, cumpliendo con la Directiva europea 91/271.

En este contexto, la pasada legislatura la Junta de Castilla y León ha actuado en 11 instalaciones de depuradoras, con una inversión global superior a 25 millones de euros: en Alcazaren, Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Campaspero, La Cisterniga, Mojados, Olmedo, Portillo, Rueda, Simancas, Villalón de Campos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?