Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Comunidad de Madrid

El Hospital de Getafe prepara su cuarta unidad para pacientes con coronavirus con la UCI al límite

Sumaría una treintena de camas más a las 142 ocupadas actualmente

En el Hospital U. de Getafe se han realizado 4.800 pruebas PCR en la última semana / NurPhoto / Colaborador

Getafe

El Hospital Universitario de Getafe está preparando una cuarta unidad (unas treinta camas más) para acoger el creciente volumen de pacientes de coronavirus. Los datos de esta semana reflejan que hay 142 ingresados con la enfermedad y 21 en UCI, con lo que la unidad de intensivos estaría a punto de llegar al límite.

OTROS HOSPITALES

Según los datos facilitados por decenas sanitarios en su cuenta de Twitter, el martes había 125 ingresados (17 en UCI) por coronavirus en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés; en el Hospital Universitario de Fuenlabrada serían 95 ingresados (17 UCI), en el ‘Infanta Cristina’ de Parla, 64 (10 en intensivos) y 35 en el ‘Infanta Elena’ de Valdemoro, con 4 en UCI.

El hospital incorporó recientemente diez nuevos respiradores con lo que contaría en total “con 53 camas disponibles para atender a pacientes con complicaciones, sin necesidad de desplazar las actividades quirúrgicas”. Estas camas serían para pacientes con un nivel de cuidados intermedios entre lo que sería una cama estándar y la UCI.

Quien se ha encargado de facilitar los datos ha sido la propia alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, tras reunirse el martes con el gerente del Hospital de Getafe, Miguel Ángel Andrés.

“Si el número de pacientes sigue incrementado hasta los 150, el Hospital de Getafe tiene previsto abrir una cuarta unidad para atender estos casos”, informa el ayuntamiento.

PERFIL DE POSITIVOS

“El perfil de positivos hospitalizados en Getafe actualmente es principalmente de entre 45 a 50 años, en la mayoría de casos con patologías previas. Sin embargo, ha habido casos de pacientes de UCI con solo 31 años y sin patologías. Según explican desde el Hospital, las personas mayores y los menores, son los que más atención están prestando a las medidas de seguridad y son los perfiles más inmunizados tras la primera ola de contagios”, ha desvelado el ayuntamiento.

En ese sentido, la alcaldesa acusa de la situación al gobierno de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado: que “la situación en Madrid está descontrolada por la improvisación del Gobierno regional. En el caso de Getafe hemos conocido que el incremento de casos positivos de COVID-19 ya era notable desde el mes de julio, sin embargo la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado que pasaran las semanas y los meses para comenzar a actuar”.

La apertura de una cuarta unidad significará aumentar una treintena de camas para Covid pero por otro lado ir “quitando espacio a otras especialidades en el hospital. Además cada vez que se abre una, sobrecargan también al personal encargado o se refuerza con personal que no cuenta con la experiencia diaria en cuidados intensivos. Nos preocupa la atención al resto de vecinos y vecinas y el descenso de la actividad quirúrgica si el Hospital no cuenta con más recursos”.

Según informa el consistorio getafense, que también se ha reunido con los sindicatos del centro, se han realizado 800 contratos temporales por la COVID-19 que finalizan el 31 de diciembre y 4.800 pruebas PCR en la última semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00