Economia y negocios

El consejero de Agricultura augura 115 millones de kilos de uva en Ribera

Jesús Julio Carnero anima a las bodegas a realizar PCR a los temporeros en pro de su salud y de la de las empresas vitivinícolas

Jesús Julio Carnero / Cadena SER

Aranda de Duero

Ribera tendrá "una muy buena cosecha" y rondará los 115 millones de kilos de uva. Es lo que auguraba el consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, en la mañana del sábado en su visita a Torremilanos. Un acto en el que estuvieron también presentes el presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual, y la alcaldesa de Aranda, entre otros cargos y representantes sindicales agrarios. En resumen, las cifras apuntan a un 20% más de cantidad de uva respecto al pasado curso, cuando se recolectaron 96,5 millones de kilos.

Y es que este año se espera una buena vendimia en términos generales en Castilla y León. Carnero daba a conocer que el 43% de la uva ya se ha recolectado. Esto suponen 123 millones de kilos de los 285 que se esperan recoger esta campaña, de tal forma que si se cumplieran las previsiones se superaría en un 12% la media de los últimos cinco años, aunque lejos de las cifras de 2018. De la misma forma, el consejero ha querido animar al sector bodeguero después de unos meses complicados "donde el sector HORECA no ha terminado de despuntar como todos habríamos querido".

Un año singular

Enrique Pascual, Raquel González, Pilar (Torremilanos) y Jesús Julio Carnero / Cadena SER

Aunque sin lugar a dudas si esta vendimia se antoja diferente es por la incidencia del coronavirus. Y al respecto el consejero de Agricultura de la Junta también se ha pronunciado, pidiendo a las bodegas ribereñas -cuya denominación de origen es quien más temporeros contrata- que realicen PCR a sus trabajadores en pro de su propia salud pero también de la de las empresas.

"Quiero animar a los bodegueros y productores a que realicen PCR a sus trabajadores, por nuestra salud y la sanidad de nuestras empresas como productores o como bodegas, porque si no tenemos mano de obra que facilite la labor, difícilmente vamos a poder llevar a cabo el inicio de un proceso que conduce a aquello que tenemos en una copa de vino y que es expresión de lo que somos todos nosotros", explicaba, asegurando que hasta ahora "apenas ha habido problemas signitificativos de contagios en el conjunto de denominaciones de origen, y esperemos que en esta tampoco los haya".

Carnero, por último, ha querido animar a los arandinos tras las pasadas semanas vividas, recordándoles que "el sol saldrá" y que podrá celebrarse la próxima edición de la capitalidad europea del vino "si somos capaces de cuidarnos".

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00