Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

COVID-19.eus, la app de Osakidetza a la que sustituye Radar COVID, ha detectado 300 posibles casos

La aplicación de Salud ha servido para mandar a 30 personas a urgencias y resolver 9.000 consultas

Materiales de apoyo para presentar la app COVID-19.eus

Materiales de apoyo para presentar la app COVID-19.eus / Gobierno Vasco

Tras la llegada de la app Radar COVID a Euskadi, es momento de preguntarse para qué han servido hasta ahora las apps de rastreo y, de un modo particular, qué utilidad ha tenido la app propia diseñada por Osakidetza para rastrear casos de coronavirus: COVID-19.eus

La aplicación fue presentada el 28 de marzo por el Departamento de Salud, liderado entonces por la consejera Murga. Desarrollada por la empresa vasca EricTel y disponible, al igual que Radar COVID, para dispositivos iOS y Android, ha estado en marcha durante seis meses. Poco antes de su presentación, la consejera Murga dijo que la app permitiría al Gobierno vasco llegar a detectar los casos de forma "presintomática".

A lo largo del verano, la consejera reivindicó que, efectivamente, se estaba consiguiendo llegar a detectar casos antes de que los infectados desarrollasen los síntomas, pero nunca lo atribuyó a la aplicación, de la que se habló bastante poco tras su presentación.

Ahora, que llega Radar COVID, la SER ha tenido acceso a datos de uso de la app COVID-19.eus. Según los datos que maneja Osakidetza, la aplicación ha servido en estos seis meses para detectar 300 posibles casos, de los cuales 30 han sido derivados a Urgencias. Los 100.000 usuarios de la app han registrado 9.000 consultas hasta la fecha.

Desde el Departamento de Salud ha habido 50 profesionales que han estado ofreciendo información y consejo actualizados a personas cuarentenadas en casa, ya que la app, en ese sentido es meramente complementaria al consejo sanitario.

Fuentes del Departamento de Salud dicen que hay una especial satisfacción con el autodiagnóstico, y con el aviso a los contactos, ya que la app permite incluso avisar a contactos que no la tienen descargada si el usuario da positivo por coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?