Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La Cámara de Comercio de A Coruña reclama que los ERTE se mantengan hasta finales de 2021

Su presidente, Antonio Couceiro, impulsa un frente común para que el aeropuerto de Alvedro recupere rutas y horarios

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, con los secretarios generales de CCOO (Unai Sordo)y UGT (Pepe Álvarez) y con los presidente de CEOE (Antonio Garamendi) y Cepyme (Gerardo Cuerva) en una imagen de archivo / Ministerio de Trabajo Archivo

A Coruña

La Cámara de Comercio de A Coruña reclama que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 se alarguen durante todo 2021, en consonancia con el tiempo que les llevará a las empresas retomar "medianamente" su normalidad. Su presidente, Antonio Couceiro, solicita además más flexibilidad en sus condiciones, ampliando su vigencia y volviendo a las bonificaciones de las cotizaciones sociales, como sucedió durante el mes de abril.

Couceiro, en declaraciones a Radio Coruña Cadena SER, señala que "hasta finales del año que no viene no se alcanzará una razonable normalidad empresarial", por lo que considera que los ERTE deben estar vigentes hasta ese momento, cuando las empresas podrán recuperar "una facturación que las haga sostenibles".

Aeropuerto y turismo

La Cámara pide también un paquete de medidas urgentes de ayuda a la industria turística para aguantar el embate de la pandemia. Esta petición está en línea con la que lleva meses reclamando la patronal CEOE y diversos organismos turísticos para fomentar la demanda.

En este sentido, Antonio Couceiro considera que ha habido un bajón importante en la conectividad del aeropuerto de Alvedro y pide a las administraciones la recuperación de las rutas y los horarios competitivos, fundamental para que se sostenga la actividad empresarial y turística.

Propone de esta forma un frente común de todas las administraciones e instituciones del área de A Coruña "para recuperar rutas y horarios que permitan la actividad empresarial y turística".

Teletrabajo y financiación

Considera que el teletrabajo debe se una herramienta fuindamental para la continuidad de la actividad laboral en todos los ámbitos. La Cámara pide la creación de instrumentos financieros, que complementen a los del Instituto de Crédito Oficial (ICO), especialmente para aquellas compañías que acrediten su viabilidad. Apuesta por el diseño de nuevas vías como préstamos a muy largo plazo. En cuanto a las líneas de crédito y los avales ICO solicita la extensión de los periodos de carencia y amortización, así como el incremento del porcentaje de garantía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00