Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Autopistas

Ya se han retirado todas las islas de peaje de la AP-7 en la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, destaca los beneficios tanto económicos como sociales que ha conllevado la liberalización de la AP-7

Vista aérea de la autopista AP7 en las ciudades de Ondara y Dénia

Vista aérea de la autopista AP7 en las ciudades de Ondara y Dénia / Getty

En pocos días se cumplirán 10 meses de la liberalización de la AP-7 a su paso por la Comunitat Valenciana y ya se han retirado casi todas las islas de peaje. Además, se ha licitado el contrato de conservación por valor de 53,7 millones y otro para la explotación de las vías de servicio. Todavía queda pendiente el estudio de tráfico, que sigue redactándose, para estudiar la distribución de la demanda y decidir qué mejoras necesita la autopista.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, destaca los beneficios tanto económicos como sociales que ha conllevado la liberalización de la AP-7 ya que en estos últimos meses se ha producido una redistribución del tráfico en la Comunitat. En total, se liberalizaron 274 kilómetros, de los que 121 fueron en Castellón, 88 en Valencia y 78 en Alicante. La delegada también destaca que el levantamiento de barreras, el 1 de enero, se produjo sin ningún incidente

Actuación del Estado en la AP-7

En lo que respecta a la Administración General del Estado, la gestión dispuesta desde el 1 de enero en un primer momento consistió en garantizar la presencia continua de personal en el Centro de Operaciones recibiendo llamadas del 112 o de usuarios para comunicar cualquier incidencia al equipo de vigilancia y al técnico de guardia. Además, se proporcionó personal de guardia responsable de la organización y coordinación de cualquier incidencia de carácter grave.

Pocas incidencias en el levantamiento de barreras

Desde la medianoche del 1 al la mañana del 2 de enero s mantuvo personal de vigilancia en cada una de las playas de peaje existentes con objeto de poder atender con la mayor antelación posible cualquier incidencia que pudiera ocurrir, así como mantener comunicación directa con el Centro de Operaciones. A grandes rasgos no se detectó ninguna incidencia grave con el levantamiento de barreras debida al cambio de la gestión de la autopista, más allá de vehículos que se detuvieron en las playas de peaje sin conocer cómo debían actuar, a pesar de la disposición de la señalización indicativa de que no era necesario parar y la gratuidad de su uso. Tampoco se detectaron retenciones.

Conservación de la autopista

Sobre la conservación de esta infraestructura, se han licitado cuatro contratos de conservación integral (uno por provincia afectada), por un importe total de 53,7 millones de euros. De ellos, tres contratos de conservación integral corresponden a la Comunitat Valenciana con un importe total de 41,2 millones y uno en Tarragona.  Para asegurar la continuidad en la conservación y explotación desde el 1 de enero de 2020 y hasta que se adjudiquen los citados contratos de conservación integral, el 4 de diciembre de 2019 se ha habilitado un crédito específico de 30,9 millones de euros para los dos tramos.

Actuaciones realizadas en estos 10 meses 

En estos meses se han realizado actuaciones para eliminar las instalaciones de peaje y adaptar la calzada a las nuevas condiciones de explotación en los siguientes puntos:
En la provincia de Alicante, en el peaje de Sant Joan, se han retirado los equipos de cobro y de control del tráfico, se ha demolido la marquesina, separadores, calles de peaje y todos los elementos que suponían un obstáculo a la circulación. se ha hecho una reposición de las dos calzadas, con dos carriles por sentido cada una, para dar continuidad al tronco de la autopista, incluyendo drenaje, señalización, balizamiento y defensas. 

En el peaje de Vilajoiosa también se han retirado  los equipos y se han demolido las instalaciones. Además, se ha repuesto la calzada del ramal de conexión de la AP-7 con la CV-770, incluso drenaje, señalización, balizamiento y defensas.

En el peaje de entrada a Terra Mítica, además de las demoliciones y la retirada de equipos, se ha repuesto la calzada del ramal de conexión de la AP-7 con el viario del parque temático, incluso drenaje, señalización, balizamiento y defensas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?