Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

SER Viajeros Castilla-La ManchaSER Viajeros Castilla-La Mancha
Ocio y cultura

Celebrando el 'Día Mundial del Turimo' en Alcázar de San Juan

Recorremos todos los atractivos turísticos y conocemos la historia de una de las principales ciudades de Castilla-La Mancha

Especial A Vivir CLM Pueblo a Pueblo Alcázar de San Juan

Especial A Vivir CLM Pueblo a Pueblo Alcázar de San Juan

26:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000342089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Este 27 de septiembre se conmemora el 'Día Mundial del Turismo'. Para celebrarlo, nos hemos adelantado un día en 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' y hemos recorrido una de las localidades más turísticas de la región por patrimonio, naturaleza, cultura, historia y, por supuesto, gastronomía. Estamos hablando de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real.

Más información

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor recuerda que 2020 está siendo "atípico para todo" , pero en el turismo de interior no se ha visto perjudicado. Dice que la gente ha apostado por un turismo "que garantizase la salud" y eso ha sido posible en localidades como Alcázar de San Juan.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan / Cadena SER

Y es que dice la alcaldesa, en la localidad se pueden realizar muchos tipos de turismo y pone como ejemplo el complejo lagunar que cuenta con muchas especies de aves. También ha puesto el acento en el apoyo que se trata de dar a las pequeñas y medianas empresas como las del sector turístico.

Rosa Melchor también se ha referido a la restauración de los molinos de viento situados en el Cerro de San Antón y en los que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan está invirtiendo 40.000 euros. Por último, nos ha dejado una primicia relativa a 'Carnavalcázar', los carnavales de Alcázar de San Juan que son únicos en el mundo porque se celebran durante las navidades; si no se pueden realizar con normalidad por la pandemia se celebrarán de manera virtual.

Obras de restauración de los molinos de Alcázar de San Juan. / Ayuntamiento Alcázar de San Juan

Por su parte, la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez nos ha hablado de la planificación turística en una época marcada por el coronavirus. Dice que esto se consigue siguiendo las normativas de las autoridades sanitarias, creando rutas, especialmente en el exterior, con pequeños grupos y que todo sea "de manera muy segura".

Añade, que el peso del turismo en una economía circular como la de Alcázar es muy importante porque cuando llegan los turistas además de ver el patrimonio cultural y natural también comen en los restaurantes y se alojan en los establecimientos de la localidad. Dice que en un momento como el actual, hay que apoyar al sector, algo que está haciendo el Ayuntamiento.

 ¿Nació Cervantes en Alcázar de San Juan?

Con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos repasado la historia de la localidad. La batalla de las Navas de Tolosa en 1212 fue un antes y un después para Alcázar de San Juan ya que Sancho IV le dará privilegios jurisdiccionales convirtiéndola en villa y deslindando su término que perteneció, en un principio, a los Caballeros de Santiago, quienes la van a ceder a la Orden de San Juan a cambio de Criptana. De este modo pasó a formar parte del Gran Priorato de San Juan que tenía su núcleo central en Consuegra, por eso durante algún tiempo de llamó “Alcázar de Consuegra”.

También nos ha hablado del posible nacimiento de Miguel de Cervantes en Alcázar de San Juan que defienden algunos estudiosos. Recuerda que es una teoría sustentada por la aparición de una partida de bautismo que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa María de Alcázar. Añade, que el problema de esta teoría es que sitúa el nacimiento del padre de 'El Quijote' 11 años antes que la partida encontrada en Alcalá de Henares, con lo cual Cervantes hubiera tenido 13 años en la batalla de Lepanto.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00