Sociedad
Sanidad pública

La Plataforma en defensa de la sanidad del Bierzo y Laciana se suma a la protesta por una sanidad rural digna

La convocatoria está organizada por la plataforma 'La España vaciada' el próximo 3 de octubre a mediodía frente a los centros de salud y consultorios rurales

Consultorio médico / Getty Images

Ponferrada

La Plataforma en Defensa por la sanidad pública del Bierzo y Laciana se suma a la movilización convocada el día 3 de octubre a mediodía por la plataforma 'La España Vaciada' a las puertas de los centros de salud y los consultorios médicos de los municpios. 

Con los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna, el colectivo exige una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto, aseguran en un comunicado, la importancia que tiene la sanidad pública en la protección y cuidado de la población, y los efectos catastróficos acumulados por 'años de recortes y privatizaciones impulsados por unas políticas sanitarias que han estado preocupadas por otros objetivos', explican.

Apelan a una profunda reestructuración del sistema sanitario para responder a las nuevas realidades a las que se enfrenta la sociedad a través de 'un nuevo modelo socio-sanitario, que pasa por mantener abiertos y activos los consultorios locales' además de 'crear la figura del sanitario rural y contar conun programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención', afirman.

También piden que se dote de la plantilla necesaria a los Centros de Salud comarcales para atender una población dispersa, y exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Saludo de un Equipo multidisciplinar, así como la constitución de nuevo y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales. También es preciso que se garantice, aseguran, una cobertura informática adecuada a la medicina rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00