Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Tres pueblos vascos estarían confinados con las restricciones actuales de Madrid

Si el confinamiento se ampliase a todos los municipios con una incidencia acumulada de 500 casos o más, serían diez

Una mujer cruza una calle perteneciente a una de las zonas básicas de salud confinadas en la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo

Una mujer cruza una calle perteneciente a una de las zonas básicas de salud confinadas en la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo / Eduardo Parra (Europa Press)

Mientras la segunda ola parece remitir en Euskadi, buena parte de España ve cómo sus contagios van en un aumento a la espera de superar el pico de contagios de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia. En el Estado, ahora mismo el epicentro de la pandemia es Madrid, un lugar donde ahora mismo hay 45 áreas de salud confinadas por registrar una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En Euskadi no se ha aplicado, hasta la fecha, ningún confinamiento, pese a estar desde el 17 de agosto en emergencia sanitaria. En virtud de la emergencia sanitaria, el Gobierno vasco, con Urkullu al frente de un mando único, puede aplicar restricciones más amplias que las que le están permitidas en la legislación ordinaria.

Restricciones que van desde limitar los horarios de la hostelería tal y como están ahora mismo hasta aplicar confinamientos perimetrales o un toque de queda. Hay que recordar que el propio lehendakari especuló con esta posibilidad de implementar un toque de queda en lo más duro de la segunda ola.

Ahora parece que el virus da un respiro a Euskadi, pero siguen quedando municipios donde la transmisión del virus es alta. Un ejemplo de ello es Zestoa, donde están confinados desde el lunes y que, a datos del viernes, tenían una incidencia acumulada de 756,59 casos por cada 100.000 habitantes.

Zestoa no es el municipio con la mayor incidencia acumulada de Euskadi. De hecho, hay municipios que casi triplican la incidencia de esta localidad guipuzcoana y que, por el momento, no están confinadas. Sin embargo, con las restricciones de Madrid en la mano, hay tres municipios vascos que a día de hoy tienen una incidencia acumulada superior a los 1.000 contagios y que, si estuviesen en Madrid, ahora mismo estarían confinados: Leaburu (Gipuzkoa), Navaridas (Araba) y Peñacerrada (Araba).

Brotes familiares

Leaburu es un pequeño pueblo en el corazón de Tolosaldea donde viven menos de 400 habitantes. En la última semana se han registrado allí cinco contagios que han disparado la incidencia acumulada hasta los 1.377,41 casos. El alcalde, José Ramón Eizagirre, no ha querido hacer declaraciones, pero la SER ha podido confirmar que los casos en esta localidad están vinculados a un brote familiar.

En ese Consistorio se respira calma porque Osakidetza no ha contactado con ellos por el momento. Además, en el municipio están cerrados todos los locales de uso público excepto el frontón y un parque infantil. En estos dos espacios se han establecido aforos máximos y protocolos de desinfección.

En Araba, son dos los municipios que tienen una incidencia acumulada superior a 1.000: Navaridas (1.456,31) y Peñacerrada-Urizaharra (2.090,59). El alcalde de esta segunda localidad, Juan José Betolaza, ha confirmado a la SER que por el momento los contagios están vinculados a un brote familiar y que desde el Ayuntamiento se les ha ofrecido ayuda para cumplir la cuarentena.

Preguntado por un posible confinamiento como el que se ha hecho en Zestoa, el regidor lo ha descartado, aunque ha reconocido que ha pedido a la ciudadanía que "evite las reuniones sociales" y que se le está ofreciendo ayuda a los vecinos más mayores para prestarles cualquier servicio que necesiten.

Siete pueblos más se confinarían si Sanidad cediese a las peticiones de Ayuso

Si el Gobierno central cediese a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y confinase todos los municipios de España con una incidencia acumulada igual o superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, a estos tres municipios habría que sumar otros siete pueblos vascos que quedarían confinados: Iruzaiz-Gauna, Zambrana, Zuia, Fruiz, Amezketa, Gaztelu y la ya confinada Zestoa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?