Sociedad

Empresas y Universidad trabajan para que las aguas de pozos se puedan utilizar para regadío

El proyecto LIFE-DESIROWS se desarrollará hasta finales de 2023 y tiene por objeto reciclar la salmuera eliminando en primer lugar los nitratos

Presentación del proyecto / UPCT

Cartagena

Energía solar fotovoltaica y biomasa para 'convertir' las aguas de pozo del Campo de Cartagena en agua apta para regadío de zonas agrícolas. Se trata de un proyecto, financiado por la Unión Europea, con un presupuesto de más de 1.6 millones de euros.

El proyecto LIFE-DESIROWS ha comenzado este mes de septiembre y se desarrollará hasta finales de 2023.

"Las aguas subterráneas del campo que drenan el Mar Menor y el Campo de Cartagena presentan un alto contenido en nitratos y sales. Investigadores y técnicos, a través de este proyecto europeo de economía circular, desnitrificarán y desalarán estas aguas de pozo a través de un proceso industrial basado en fuentes de energías renovables: biomasa y energía solar fotovoltaica", según fuentes de la UPCT.

Este proceso industrial permitirá reutilizar la totalidad de las aguas subterráneas. Además, reducirá la llegada de nitratos al Mar Menor.

"Las sales se aprovecharán para generar otros usos industriales y agrícolas", señalan los investigadores principales del equipo investigador de la UCT, Juan García Bermejo y Ángel Molina García.

El proyecto LIFE-DESIROWS tiene por objeto reciclar la salmuera eliminando en primer lugar los nitratos, recuperando parte de las sales de menor solubilidad para su posterior uso como fertilizantes y permitiendo que el resto de sales puedan tener un uso industrial. A la vez que se concentran las sales se recupera hasta el 98 % del agua desalada cuando en la actualidad se alcanzan rendimientos inferiores al 75 %.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00