Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

A Coruña Opina

El futuro del urbanismo en las ciudades pasa por copiar las virtudes del rural

El confinamiento y la pandemia cuestionan el modelo de las ciudades

El confinamiento y la pandemia han evidenciado muchas carencias en el estilo de vida en las ciudades y en el diseño de las urbes. Pisos de reducidas dimensiones, sin apenas ventilación y luz natural, sin terrazas o balcones, convertidos casi en cárceles, y ciudades sin espacios públicos suficientes y poco humanizadas. La arquitecta y conselleira de Vivenda e Solo con el bipartito, Teresa Táboas, considera que el futuro de las ciudades pasa por copiar las ventajas del campo. Ha participado en el debate de A Coruña opina de Radio Coruña Cadena SER

El urbanista y profesor de Urbanística y de Ordenación del Territorio de la Universidade da Coruña (UDC) Jorge Rodríguez incide en la importancia de los espacios verdes en la cohesión y la red social en los barrios. Llama la atención sobre la soledad en la que viven muchos ancianos.

El arquitecto y profesor de la Escuela Técnico Superior de Arquitectura Fernando Agrasar entiende que se han construido demasiados aparcamientos subterráneos en A Coruña en lugar de potenciar el transporte metropolitano.

Urbanistas y sociólogos consideran claves la peatonalización de más calles, la continuidad de los carriles abiertos durante el confinamiento para viandantes y ciclistas y una mayor conexión de los concellos limítrofes con la ciudad mediante autobuses interurbanos.

Proponen estrategias que humanicen más el territorio urbano, sin más viviendas nuevas y sí optar por la rehabilitación. Todo bajo el signo del consenso y con carácter de perdurabilidad. Menos individualidad y más colectividad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?