Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

MOCIÓN DE CENSURA MOCIÓN DE CENSURA Sigue en directo la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox
LA FIRMA CON ROSA MANRUBIA 25/09/2020

Una cuestión de género

¿Conocen cuantas juezas hemos tenido en el Tribunal Constitucional español?

Rosa Manrubia.

Rosa Manrubia. / Radio Cartagena SER

LA FIRMA CON ROSA MANRUBIA

Esta semana conocíamos el fallecimiento de la gran jurista Estadounidense Ruth Bader, Jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

En 1973, se convirtió en la asesora general de esa última organización, lo que dio inicio a una era prolífica para argumentar casos de discriminación de género, seis de los cuales la llevaron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ganó cinco de ellos, incluido el de un hombre que reclamaba la pensión de su esposa fallecida después del parto.

También fue durante este tiempo cuando discutió en nombre de una capitana de la Fuerza Aérea que había quedado embarazada y a quien le pedían que abortara al bebé para que no perdiera su trabajo.

Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos en 1993.

Me fascinó ver en directo en periódicos nacionales el homenaje póstumo que la ciudadanía le profesó en la sede del Tribunal en Washington. Asimismo, no pude evitar hacer revisión de la fantástica película dirigida por Mimi Leder “Una cuestión de género”. Sin duda la jurista Bader ha pasado a la historia por su trabajo, su lucha por los derechos de la mujer y su gran trayectoria.

Ahora díganme oyentes, ¿conocen cuantas juezas hemos tenido en el Tribunal Constitucional español? Les respondo: solo 6. ¿Les suena el nombre de Maria Emilia Casas? Ha sido su única presidenta. ¿Y el de Encarnación Roca? Es su vicepresidenta actual.

No imagino este país haciendo un funeral de Estado por estas magistradas ni por el resto de sus compañeras. Ni un homenaje en condiciones. Ni una película, camisetas o un blog como si tenía la finada Ruth Bader.

Este viernes se entregan los despachos a la nueva promoción de jueces y el Gobierno ha decidido, si el Gobierno, saltándose la separación de poderes, que dicho acto lo presidirá el ministro de Justicia, miembro del Ejecutivo, saltándose así la separación de poderes. Es insólito e inaudito. El Consejo General del Poder Judicial también sigue pendiente de su renovación al capricho de los partidos mayoritarios.

 

Ese es el respeto a la Justicia en este país. No veremos homenajes ni el ciudadano común sabrá nunca para que sirven tan altas instituciones judiciales en este país o la trascendencia de una justicia sin injerencia del Gobierno. Que envidia me da a veces Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?