Fútbol

Gonzalo Verdú se convierte en el vigésimocuarto cartagenero en debutar en Primera División

El central del Elche sigue los pasos de su paisano, Sergio González, quien también debutaba esta temporada

Gonzalo Verdú disputa un balón por alto en su debut en Primera / Elche CF

Cartagena

El cartagenero Gonzalo Verdú, capitán del Elche, debutó este sábado en Primera División en la derrota franjiverde por 0-3 ante la Real, y se convierte en el vigésimocuarto futbolista de Cartagena que disputa un partido en Primera División. El de La Manga disputó el que previsiblemente será su primer partido de muchos en la categoría, ya que es fundamental en el esquema del conjunto ilicitano.

Verdú sigue los pasos de su paisano Sergio González, que debutó en la categoría en la primera jornada con el Cádiz, hace dos semanas. El central suena como posible refuerzo para el FC Cartagena antes del cierre de este mercado. Antes de estos dos, en 2014 debutaron Hicham, en el Almería, y Héctor Yuste, en el Granada. Ambos son nacidos en Cartagena aunque criados en San Javier y Balsapintada, respectivamente.

Entre estos 24 cartageneros que debutaron en la máxima categoría, destaca Juanmi, que es el que más encuentros disputó, un total de 267 en 12 temporadas entre Zaragoza, Depor y Real Murcia. Por detrás, con 136 partidos tiene al también guardameta Emilio Esteban, que estuvo siete temporadas en la máxima categoría con el Elche. Melenchón disputó 97 partidos con el Elche, Pedro Cordero 96 entre Murcia y Albacete, mientras que José Egea fue lateral en Valencia y Córdoba en 90 ocasiones.

También forman parte de la lista Teca (62 partidos entre Valencia y Burgos), Joaquín Muñoz (55 encuentros con el Valladolid), José Carlos Castillo (60 partidos en cuatro temporadas con el Barça, además de ser el único en ganar la Liga). Con menos de medio centenar nos encontramos a García Murcia (49 partidos entre Murcia y Salamanca), José Pedreño (39 entre Levante y Sabadell), Pedro Pérez (23 en el Alcoyano), Mendoza (19 en el Elche), así como Garcerán y Tito, con 18 partidos cada uno, el primero en el Barça y el segundo entre el conjunto azulgrana y el Murcia.

Con presencias más testimoniales tenemos a Pedro Arango, Meca, Miguel Ángel Brau, Rubén Blaya, Jorge Cordero y Paco Sánchez, además de los ya citados Hicham, Sergio González y Héctor Yuste. Además, con el debut de Gonzalo Verdú, el Elche empata al Murcia como equipo en el que más cartageneros han jugado en la máxima categoría, un total de cinco en cada uno. Despuñes, con tres cartageneros en sus filas nos encontramos tanto al Barça como al Valencia.

En categoría femenina, la única representante de Cartagena en el primer escalón del balompié nacional ha sido Jessy Tébar, que pasó por el Albacete.

Respecto al resto de la comarca cartagenera, también han jugado en Primera los pachequeros Tatono (Murcia y Valencia), Eugenio (Murcia) y Adrián Marín (Villarreal, Leganés y Alavés), los sanjaviereños Félix (Sevilla) y Antonio Carrasco (Elche), el unionense Cayuela (Espanyol) y los mazarroneros Melenchón (Valencia y Castellón) y Pedro Alcalá (Girona).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00