Sociedad
A Coruña

Los vecinos del barrio de Labañou en a Coruña presentan alegaciones contra As percebeiras

Se oponen que se construya una "pantalla" fente al mar en contra de la ley de protección del litoral y a ley del paisaje

Proyecto de As Percebeiras / Concello da Coruña

A Coruña

La asociación de vecinos Francisco Rodríguez Otero de Labañou ha presentado las alegaciones en contra de la construcción del complejo de As Percebeiras dentro del Plan Especial de Labañou que van a pleno este jueves. Insiste en su negativa a ver cómo se levantan más edificios en la zona en una ciudad que, señalan, tiene 20 mil viviendas vacías y un porcentaje de zonas verdes por habitante por debajo de lo que marca la Unión Europea.

El objetivo de las alegaciones es que el proyecto de As Percebeiras sea sometido al procedimiento ordinario de evaluación medioambiental para que refleje las consecuencias de la construcción de esta urbanización en las viviendas de María Pita situadas justo detrás y en el tráfico y el aparcamiento de la zona.

Más información

Los vecinos insisten además en que la urbanización va a suponer colocar una pantalla frente al mar que tapará las vistas de la Torre desde la Avenida de Labañou a pesar de la protección del edificio Patrimonio de la Humanidad, tal y como explica Pablo Leira, portavoz vecinal: "Estos mamotretos non teñen cabida e apantallarían todalas vistas, dende labañou todo o conxunto de María Pita, pero tamén dende a bahía da coruña".

El Pleno municipal estudiará las alegaciones de los vecinos por iniciativa de Marea y BNG que exigen que no se construya en la zona. Sobre el terreno se podrán edificar unas 370 viviendas, en doce edificios, uno de 13 alturas, el más alto del solar, que se acompañará de varios de ocho alturas que bajarán luego de forma escalonada. El concello recuerda que queda una parcela de uso público que tiene su uso por determinar y 22.000 metros de parque y zona verde.

El Ayuntamiento defiende la urbanización en base a la importancia de desbloquear ese proyecto y en la necesidad de viviendas de protección en la ciudad con casi 2.600 familias demandandes. El solar es propiedad de Metrovacesa, la empresa con más suelo urbanizable de España, en manos ahora del Banco de Santander y el BBVA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00