Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Área metropolitana A Coruña

La Xunta propone mantener el plan de transporte metropolitano y A Coruña reclama una autoridad única

Según el balance de la Xunta, el uso del autobús metropolitano se incrementó en un 30 por ciento en el área de A Coruña

Autobuses metropolitanos en una parada

Autobuses metropolitanos en una parada / Radio Coruña

La Xunta de Galicia ha propuesto un nuevo convenio del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña en la comisión de seguimiento celebrada hoy. La intención de la Consellería de Infraestructuras es dar continuidad al sistema durante los próximos cuatro años, en condiciones similares a las que se venían aplicando desde 2001 y hasta ahora.

Mientras, el Ayuntamiento de A Coruña reclama la creación de una única autoridad que gestione el transporte metropolitano. El gobierno municipal entiende que se deben establecer mencanismos de coordinación con la Xunta que permitan avanzar en esa dirección para poder consorciar servicios.

Además, reclama que se extiendan la posibilidades de que el bus urbano coruñés preste servicio en la comarca, con la consolidación, por ejemplo, del recorrido del 1-A hasta Santa Cristina, que hasta ahora sólo se produce en verano.

Balance los primeros años de funcionamiento del plan

Según el balance de la Xunta, el uso del autobús metropolitano se incrementó en un 30 por ciento en este periodo hasta alcanzar los 56 millones de viajes bonificados al amparo de este plan. Alrededor de 160.000 vecinos de los 17 ayuntamientos del área de A Coruña emplean la Tarjeta de Transporte Metropolitano. Además, 22.000 jóvenes usan la tarjeta Xente Nova, lo que les permite realizar los viajes de forma gratuita.

La Consellería subraya además entre los hitos del plan el hecho de que el bus metropolitano pueda acceder al centro de la ciudad de A Coruña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?