Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

La Segunda Circunvalación de Granada se inaugurará al completo antes de final de año

El Ministerio confirma a la SER que la obra se encuentra al 90 por ciento de ejecución

Se descarta abrir el tramo Atarfe-Santa Fe, casi terminado, antes que el resto del itinerario hasta el Suspiro del Moro

Aspecto que presentaban el pasado 3 de febrero las obras de la A-44 en su tramo 'Variante Exterior de Granada' a su paso por Vegas del Genil, Santa Fe y Las Gabias desde un avión de EasyJet tras despegar del Aertopuerto de Granada / Rafael Troyano

Granada

El Ministerio de Transportes y Movilidad se ha fijado como objetivo inaugurar la Segunda Circunvalación de Granada al completo antes de fin de año. Las obras se encuentran al 90 por ciento de ejecución. El avance de los trabajos desaconsejan abrir el sub-tramo Atarfe-Santa Fe a punto de quedar terminado ante la cercanía del final de toda la obra, según fuentes oficiales del Ministerio.

Las obras de conexión del único tramo en servicio de la Variante Exterior de Granada con el tramo siguiente entre la N-432 y Santa Fe terminarán en cuestión de días, pero el avance de los otros tramos hasta el Suspiro del Moro es satisfactorio, por lo que se descarta una inauguración parcial.

A día de hoy la actuación está al 90 por ciento de ejecución por lo que la decisión es la de inaugurar los tres tramos a la vez, poniendo en servicio la A-44 al completo entre El Chaparral y el Suspiro del Moro. En ese momento, la actual Circunvalación de Granada pasará a denominarse GR-30.

Aunque las obras de los tramos más retrasados, Santa Fe-Las Gabias y Las Gabias-Alhendín, sufrieron un retraso de varias semanas por el parón del confinamiento, el Ministerio calcula que podrá cumplir los plazos y terminar toda la autovía antes de que finalice este 2020.

Se trata de 21,5 kilómetros que se pondrán en servicio a la vez. Se unirán a los 8 kilómetros exactos ahora en servicio entre El Chaparral y la carretera N-432 en Atarfe, en la Carretera de Córdoba. La apertura de la Variante Exterior de Granada supondrá, además, un alivio para las comunicaciones entre Granada y Pinos Puente. Ese tramo de la N-432 es la carretera con más tráfico de toda la provincia. La apertura de la A-44 permitirá también poner en marcha la GR-43, la autovía que unirá la Segunda Circunvalación con Atarfe y Pinos Puente.

El próximo año podrían comenzar las obras para unir la GR-43 directamente con la Avenida de Andalucía de Granada. Esa nueva vía prevé comenzar su trazado justo después de los concesionarios Autiberia y Vigilsa en la A-92G.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00