Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Totana vuelve a la Fase 1 flexibilizada de la desescalada

El casco urbano de Lorca seguirá en esa misma situación una semana más

Un vehículo de la Policía Local de Totana frente a la céntrica iglesia de Santiago de la localidad

Un vehículo de la Policía Local de Totana frente a la céntrica iglesia de Santiago de la localidad / Ayuntamiento de Totana (www.totana.es)

El comité autonómico de seguimiento del coronavirus ha decidido la vuelta de Totana a la fase 1 flexibilizada de la desescalada tras el incremento de casos detectados de COVID-19 en este municipio murciano.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado de que Totana ha registrado en los últimos 7 días una incidencia acumulada de 1155 casos, cuando la media regional está en 209 casos por cada 100.000 habitantes. Esta localidad ya estuvo en esta misma situación entre el 20 de julio y el 10 de agosto cuando la tasa era de 409 casos y se consiguió bajar a 96 positivos por cada 100.000 habitantes.

El consejero ha indicado que los técnicos han propuesto la vuelta a esa fase 1 al ver que los positivos en coronavirus seguían siendo altos a pesar de eliminar de la ecuación los contagios que se estaban detectando en las empresas del sector hortofrutícola del municipio.

También ha decidido prorrogar una semana más las restricciones de la fase 1 flexibilizada del confinamiento al casco urbano de Lorca, pese a que se ha constatado una reducción del número de contagios.

Lo ha confirmado el alcalde, Diego José Mateos, tras reunirse en Murcia con los representantes del comité que le han trasladado que el casco urbano, con una población de 60.000 habitantes, seguirá sometido a las limitaciones de la fase 1 flexibilizada hasta el 5 de octubre.

Mateos ha indicado que las autoridades sanitarias le han comunicado que en la segunda semana de confinamiento, que se cumple este lunes, ha habido una reducción de 144 casos respecto a las cifras de la primera semana con restricciones.

Ese dato es un indicador de que “están empezando a surtir efecto las medidas de restricción específica para Lorca”, ha dicho Mateos, que ha señalado que el descenso de los últimos siete días ha sido del 25 por ciento respecto a la primera semana de confinamiento.

Sin embargo, la consejería de Salud considera “imprescindible” la segunda prórroga de estas medidas que afectan al casco urbano de Lorca desde el 14 de septiembre “para ver si se consolidan el descenso” en los contagios de coronavirus.

“La curva de contagios se ha aplanado y comienza a descender pero es necesario consolidar esa tendencia antes de levantar el confinamiento”, ha subrayado Mateos, que ha pedido a los lorquinos que mantengan “el esfuerzo” que llevan haciendo desde hace 15 días con limitaciones en sus movimientos y en la actividad económica de la hostelería y el comercio.

El regidor ha hecho un llamamiento a la población para “no echar por tierra” ahora los avances conseguidos “en estas dos semanas de sacrificio” y ha anunciado que si se consolida la reducción de positivos la próxima semana se levantarán las restricciones.

Durante las dos primeras semanas de confinamiento, entre el 14 de septiembre y el 28 de septiembre, se han diagnosticado 945 casos en Lorca mediante PCR y se han registrado seis víctimas mortales a causa del coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?