Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Arquitectura

Patricia Reus: "Necesitamos casas que no nos vuelvan locos"

En Hoy por hoy hemos charlado con la arquitecta y profesora de la UPCT quien piensa que el coronavirus ha cambiado las prioridades a la hora de diseñar o reformar una vivienda

Patricia Reus, arquitecta y profesora en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) / Ángel Ruiz

Murcia

En tiempos de pandemia, la vivienda se ha convertido en nuestra burbuja frente al contagio. Solo cuando llegamos a casa podemos respirar tranquilos y desprendernos de la molesta mascarilla; cosa, que por el momento, no podemos hacer 'fuera del nido'.

Entrevista a Patricia Reus, arquitecta y profesora UPCT

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000034638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por hoy hemos hablado con Patricia Reus, arquitecta y profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena. Reus, de Blancafort-Reus Arquitectura, nos ha contado su percepción de lo que está ocurriendo a consecuencia de la COVID-19, cuando pensamos en nuestra nueva casa o en reformar la que ya tenemos.

"Aunque en los últimos años ya estábamos observando un cambio en cuanto a los gustos a la hora de plasmar el diseño o la reforma de su casa. Si que es verdad, que este hecho se ha acentuado mucho más a raíz de la pandemia. Ahora se piensa en clave confinamiento, se buscan espacios más amplios, casas con balcón, patio o terraza e incluso en lugares que nos cuiden, que nos reconforten de todo el 'ruido' que hay fuera".

Por lo tanto, se puede afirmar que la percepción de los murcianos en la valoración de su hogar ha cambiado en los últimos meses debido a la pandemia. Ahora ya no nos preocupa lo mismo que nos preocupaba antes del coronavirus. Según Reus, "valoramos mucho más otras cosas que antes no eran prioridad".

Patricia Reus cree que el concepto de casa confortable debe cambiar. "Hasta ahora nos fijábamos sobre todo en que fuera una casa cómoda por lo que esto pudiera repercutir de forma positiva o negativa en nuestra salud física". Pero, ¿qué pasa con la salud mental?

"Necesitamos casas que no nos vuelvan locos, que cuiden nuestra cabeza, que nos hagan sentir bien mentalmente. En esto hasta hace un tiempo nadie pensaba. Ahora creemos que debería de tenerse muy en cuenta, hablo de salud mental", ha dicho.

Dice la arquitecta y profesora que esto ya ocurre en otros países de centroeuropa, que por el clima suelen pasar muchas horas en casa. "Las casas para los nórdicos; por ejemplo, son también lugares de ocio y descanso, quizá aquí estamos más acostumbrados a salir fuera a restaurantes a celebrar; en definitiva, a hacer la vida en la calle. Ahora, por culpa de la pandemia tenemos que cambiar algunos de nuestros hábitos y ahí es donde entra en juego nuestra casa como elemento de salud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00