Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

Artundo: "La única forma de que la presión en las UCI no siga aumentando es bajar los positivos diarios"

El director general de Salud, Carlos Artundo, asegura en la SER que "hasta que consigamos el objetivo, hay que restringir los contactos sociales y cualquier tipo de celebración"

Navarra se encuentra detrás de la Comunidad de Madrid en incidencia de casos, como las zonas más afectadas por el Covid-19. En Hoy por Hoy Navarra hablamos con Carlos Artundo, director general de Salud, sobre la evolución de la pandemia. Ante la pregunta de si se baraja la posibilidad de confinar la Comunidad Foral, parece que el gobierno descarta por ahora medidas generales de restricción.

"En vez de hablar de confinamiento, prefiero que se hable de medidas excepcionales de protección de la salud pública", señala Artundo en la SER, quien comenta que hay muchas variables para evaluar la situación de la pandemia. "La incidencia acumulada, el porcentaje de PCRs positivas sobre el total o los casos vinculados o no vinculados son algunos de los parámetros.

Por ejemplo, Navarra dobla la media nacional a la hora de realizar pruebas PCR, aunque a día de hoy la presión hospitalaria es creciente. "Se está incrementando y mucho la presión sobre las UCI. Independientemente de que tengamos capacidades, lo que hay que hacer ahora es prevenir y evitar que se siga presionando de esa manera. Y la única forma de hacerlo es bajar el número de positivos diarios", asegura Artundo. 

Deja claro el mensaje el director general en la SER de que acabar con el Covid-19 no es "cosa de unos meses". Aunque haya vacunas a final de año, la mascarilla y la distancia social se queda para rato. Pide "paciencia y aceptación ante el virus", pero advierte que vienen meses duros por delante y no estamos en una buena situación. "Hasta que consigamos el objetivo, hay que restringir los contactos sociales, las comidas, cenas o cualquier tipo de celebración", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?