Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Colegio de Enfermería de Navarra: "Resolvemos dudas sanitarias de los contactos en aislamiento domiciliario"

Las enfermeras justifican su competencia para tomar muestras PCR y rastrear contactos

Las enfermeras justifican su competencia para tomar muestras PCR y rastrear contactos

Las enfermeras justifican su competencia para tomar muestras PCR y rastrear contactos / pixabay

La presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra, Arantxa Osinaga, explica que su gremio profesional está jugando "un papel fundamental en esta pandemia" y considera que "por su formación son las profesionales más adecuadas" tanto para el rastreo como para la realización de las pruebas PCR". Matiza que se refiere a la toma de las muestras porque posteriormente el procesamiento de dichas muestras ya es competencia de los técnicos de laboratorio.

Osinaga también defiende la capacidad de los profesionales de enfermería a la hora de rastrear contactos de personas que han dado positivo: "consideramos que las enfermeras, por su formación, son las más indicadas para hacerlo porque cuando llamas a alguien por teléfono diciéndole que ha dado positivo o que es un contacto estrecho y que tiene que estar en aislamiento domiciliario surgen muchas dudas de tipo sanitario. En ese caso la enfermera por su formación está capacitada puesto que el Área de promoción y prevención de Enfermería el personal más indicado para resolver esas dudas".

Osinaga justifica así el ofrecimiento que la pasada semana realizó el Colegio al departamento de Salud para contar con enfermeras jubiladas voluntarias y estudiantes de último curso de la carrera para realizar estas tareas; dicho ofrecimiento ha provocado las quejas de los Técnicos Superiores Sanitarios porque entienden que se consideran invadidas sus competencias profesionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?