Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

Peluquerías y salones de belleza exigen la bajada del IVA al 10%

Exigen el mismo trato fiscal que funerarias, floristerías o cine, y teniendo en cuenta que son considerados como "servicio esencial". Además, muchos trabajadores siguen en ERTE y ha bajado el consumo. El 20% del sector no ha reabierto

Concentración de trabajadores del sector de la peluquería, belleza y estética en la sede de la Agencia Tributaria en Zaragoza / Beatriz Aparicio

Zaragoza

El sector de la peluquería y la imagen personal pide la bajada del IVA al 10%. Se han concentrado hoy, lunes, en Zaragoza para pedir una reducción del IVA, que se les aumentó en 2012.

Ya se les ha reducido a sectores como las floristerías, funerarias o el cine, pero no a ellos pese a haberlos considerado un servicio esencial en este año marcado por la covid-19.

Atraviesan una situación preocupante con la crisis derivada del coronavirus. Muchos trabajadores siguen en ERTE y ha bajado el consumo. Con todo ello, el 20% del sector tiene todavía las persianas bajadas.

En Zaragoza, de los 1.696 salones registrados, estiman que 680 están en riesgo de cierre, lo que supondría la pérdida de hasta 1.500 empleos directos. Denuncian que se les consideró un servicio esencial y de primera necesidad, pero por el contrario no se les está ayudando con una medida que consideran justa desde hace años, y más necesaria ahora que nunca.

La presidenta de Asociación de Peluquerías y Salones de belleza de Zaragoza, Raquel Alastruey, recuerda que "en un principio, se nos consideró un servicio esencial y de primera necesidad; de hecho, fuimos de los primeros en abrir y creemos que algo hemos hecho bien y seguimos haciéndolo bien". Por eso, remarca, "reclamamos algo justo, real y necesario para nuestro sector".  Ha descendido el trabajo en un 63% y estiman pérdidas de hasta 200 millones a nivel nacional desde mayo.

En peluquerías y salones de belleza se necesita sí o sí un trabajador por cada cliente para cumplir con el servicio, lo que hace que la situación de reducción de consumo se traduzca en trabajadores que siguen de ERTE.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Peluquería, Estética e Imagen Personal, Diego Sanz, ha señalado que "pagamos de impuestos a la Seguridad Social más que cualquier otro sector en proporción a nuestros ingresos y eso nos hace que no podamos recuperar a todos los trabajadores". De hecho, "tenemos muchos en ERTE, los querríamos recuperar, son como familia nuestra pero tenemos un gran problema: decidir si la empresa sigue  o si recuperamos trabajadores". Y es que "no hay ingresos para las dos cosas".

Trabajadores y dueños de estos negocios hablan de incertidumbre y dicen estar pasando por una nueva crisis sin haberse recuperado todavía de la anterior. Por ejemplo, Luisa Comín,  dueña de una peluquería en Zaragoza, explica que vive una situación "bastante insostenible, tenemos muy poco margen de ganancia y nos axfisia". De hecho, augura que "en breve, se verán cerrar muchos negocios como el nuestro; no sé qué vamos a hacer, estamos bastante preocupados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00