Sociedad
Coronavirus Covid-19

El brote en una residencia de la ZBS de Arenas suma dos fallecidos más

Se han cerrado cuatro aulas más en la provincia por casos positivos

Preocupa la situación en la ZBS de Sotillo de la Adrada

Centro de Salud de Ávila / Eduardo Mayorga

Ávila

La Consejería de Familia ha informado del fallecimiento de dos residentes del centro ubicado en la zona básica de salud de Arenas en el que se declaró un brote de Covid-19 el pasado 13 de septiembre. En los centros de la tercera edad de la provincia han fallecido por culpa de la pandemia 234 residentes.

Hay 50 brotes activos con 284 casos relacionados. Y la Consejería de Sanidad ha informado de 12 nuevos casos confirmados mediante PCR, la cifra más baja de la comunidad que en total ha registrado 466 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles la ocupación está por debajo del 65% incluyendo a todos los enfermos ingresados y no solo a los que tienen Covid-19. Con esa patología hay 50 pacientes en planta y 6 en la unidad de cuidados intensivos.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y Léon, José Francisco Hernández, ha hablado de "tendencia al alza contenida" en los ingresos. "La UCI nos preocupa más porque son los enfermos que tienen una situación más delicada", reconoce el delegado, que recuerda que se han habilitado tres camas más en la denominada "uci extendida" mientras terminan las obras de ampliación que harán que la capacidad estructural de esa unidad pase de 8 a 14 camas, cifra que a su juicio es "suficiente" para las necesidades de la provincia.

Ámbito educativo

Desde este lunes hay cuatro nuevas aulas en cuarentena por casos positivos. La medida afecta a dos grupos en el CEIP “Toros de Guisando” de El Tiemblo, otro grupo en el CEIP “Vicente Aleixandre” de Las Navas del Marqués y otro grupo en la Escuela de Educación Infantil “Campo del Habanero” de Ávila. 

En toda Castilla y León son 174 las aulas en la misma situación pero no se ha tenido que cerrar ningún centro escolar.

Preocupa la zona básica de salud de Sotillo de La Adrada

La zona básica de salud de Sotillo de la Adrada tiene 38 casos positivos y una incidencia acumulada en los últimos siete días de 27 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Pese a ser la que presenta peores datos en estos momentos el delegado territorial de la Junta afirma que "estamos lejos todavía de que se puedan adoptar medidas mas restrictivas".

El alcalde de Sotillo de la Adrada reconoce que están preocupados por el incremento de casos que afecta a todos los municipios incluídos en esa zona de salud. Juan Pablo Martín pide "responsabilidad" para dar la vuelta a la situación actual. "Nos estamos encontrando a diario con casos que son dolorosos y llamativos porque no somos ajenos a la realidad de contagios que han derivado de personas que no han guardado la cuarentena ni han guardado las prevenciones que deberían haber hecho", lamenta.


María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00