Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

"Hacemos mucho hincapié en la importancia del aislamiento a pesar de dar negativo tras ser contacto estrecho"

Conocemos el protocolo y el día a día de una rastreadora del SESCAM

Rastreador del Ejército de TierraEJÉRCITO DE TIERRA

Albacete

En Castilla-La Mancha son algo más de 400 los rastreadores repartidos por la región desde mayo... unos 86 en Albacete. Enfermeras y enfermeros se pusieron en marcha en toda la región para hacer frente a la posibilidad de nuevos casos, pero el trabajo del personal rastreador no es hacer las PCR, sino los estudios de contacto y registrar los casos en el programa, algo que es "mucho trabajo burocrático", que necesita de apoyo por parte del equipo de Atención Primaria. 

En Hoy por Hoy Albacete hemos hablado con Nerea García Gomez, enfermera de vigilancia epidemiológica, quien explica que tienen que hacer mucho hincapié -sobre todo- en la importancia del aislamiento a pesar de dar negativo tras ser contacto estrecho", porque pueden estar incubando aun el virus. De media son entre 5 y 10 los contactos estrechos por cada positivo, aunque no todas las circunstancias son iguales, y algunos alegan que tienen dificultades para faltar al trabajo.

Con la tasa de inicidencia de casos positivos, apuntan que desde finales de agosto se ha incrementado notablemente su trabajo, por lo que piden que limitemos nuestra vida social, y en ningun caso al tener sintomas, aunque sean leves.

Más información

También han notificado un aumento del rastreo desde el inicio escolar, sin embargo, "la transmisión no es mayor en los colegios que en la comunidad, ya que va en consonancia".

Nerea García ha querido recordar la importancia de guardar los 10 días de aislamiento ya que, a pesar de dar negativo, "el virus puede estar en periodo de incubación y pueden aparecer sintómas en los próximos días".

Los rastreadores son los que se encargan de los contactos estrechos mientras que los médicos y enfermeros de atención primaria son los que vigilan a los positivos, esto ha contribuido a la saturación de los centros de salud, que ahora tienen que atender las consultas habituales, las telemáticas y los positivos por coronavirus.

"Muchas veces la gente no entiende porqué no podemos atender presencialmente, pero lo hacemos por ellos, para que no se contagien, por eso necesitamos una actitud cooperadora"

Respecto a los test de antigenos que comenzará a emplear la Junta, incide en que hará falta personal para comunicar -entre otros- los resultados, asi como la aplicacion RadarCovid aligeraría -en parte- su trabajo, pero seguiría siendo necesario el rastreo humano, ya que "al fin y al cabo, es una aplicación, no personal sanitario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00