Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Alicante Corre

Buscamos la motivación 'confinada' de los corredores

Meritxell Bellatriu, psicóloga deportiva, explica a los corredores cómo recuperar la motivación ante la ausencia de carreras

Meritxell Bellatriu, psicóloga deportiva, en Alicante Corre, con José Manuel Albentosa: «Buscamos la motivación 'confinada' de los corredores»

Meritxell Bellatriu, psicóloga deportiva, en Alicante Corre, con José Manuel Albentosa: «Buscamos la motivación 'confinada' de los corredores»

16:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601381533_775697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

A la falta de motivación por la ausencia de carreras que padecen algunos corredores también la podríamos denominar como el 'síndrome del dorsal' o 'síndrome del imperdible'. En cualquier caso, esta situación de impasse, tras el confinamiento, con una incidencia de casos de coronavirus por encima de las expectativas, parece que tenderá a prolongarse durante bastante tiempo. No es previsible que los organizadores, si no tienen las cosas muy claras, se aventuren a organizar carreras para varios centenares de corredores. Ante esta situación, ¿qué podemos hacer para recuperar la motivación y volver a los entrenamientos sin tener en el horizonte -lejano o cercano- una carrera?

Meritxell Bellatriu

Meritxell Bellatriu es psicóloga deportiva y trata a ciclistas, corredores de montaña u otros deportistas que participan en carreras de resistencia. Para comenzar nos explica que hay dos tipos de motivaciones: intrínseca y extrínseca. La primera es la que depende de nosotros mismos y podría definirse como 'el placer del disfrute'. Mientras que la segunda es la que le provoca al corredor hacer un tiempo determinado o el reconocimiento social que consigue tras alcanzar esa meta.

Obviamente, la motivación externa ha sido otra víctima más del coronavirus. Con lo cual, si queremos recuperar esas ganas de calzarnos las zapatillas, tenemos que volver a mirar hacia nuestro interior. Nuestra mente puede ser nuestra mejor aliada y por tanto, también debemos entrenarla para tener pensamientos positivos, sostiene Bellatriu.

Ahora bien, esa automotivación también tiene sus límites. Debemos partir siempre de nuestra realidad, no engañarnos, siempre hay límites, a diferencia de lo que sostienen algunos eslóganes motivacionales.

Y por otra parte, entre otros consejos muchos consejos que nos deja en esta entrevista, Meritxell Bellatriu nos pide que recordemos que la motivación no es un estado. Es algo dinámico, variable y que fluctúa ya que depende de muchos factores.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00