Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Alicante Corre

Buscamos la motivación 'confinada' de los corredores

Meritxell Bellatriu, psicóloga deportiva, explica a los corredores cómo recuperar la motivación ante la ausencia de carreras

A la falta de motivación por la ausencia de carreras que padecen algunos corredores también la podríamos denominar como el 'síndrome del dorsal' o 'síndrome del imperdible'. En cualquier caso, esta situación de impasse, tras el confinamiento, con una incidencia de casos de coronavirus por encima de las expectativas, parece que tenderá a prolongarse durante bastante tiempo. No es previsible que los organizadores, si no tienen las cosas muy claras, se aventuren a organizar carreras para varios centenares de corredores. Ante esta situación, ¿qué podemos hacer para recuperar la motivación y volver a los entrenamientos sin tener en el horizonte -lejano o cercano- una carrera?

Meritxell Bellatriu es psicóloga deportiva y trata a ciclistas, corredores de montaña u otros deportistas que participan en carreras de resistencia. Para comenzar nos explica que hay dos tipos de motivaciones: intrínseca y extrínseca. La primera es la que depende de nosotros mismos y podría definirse como 'el placer del disfrute'. Mientras que la segunda es la que le provoca al corredor hacer un tiempo determinado o el reconocimiento social que consigue tras alcanzar esa meta.

Obviamente, la motivación externa ha sido otra víctima más del coronavirus. Con lo cual, si queremos recuperar esas ganas de calzarnos las zapatillas, tenemos que volver a mirar hacia nuestro interior. Nuestra mente puede ser nuestra mejor aliada y por tanto, también debemos entrenarla para tener pensamientos positivos, sostiene Bellatriu.

Ahora bien, esa automotivación también tiene sus límites. Debemos partir siempre de nuestra realidad, no engañarnos, siempre hay límites, a diferencia de lo que sostienen algunos eslóganes motivacionales.

Y por otra parte, entre otros consejos muchos consejos que nos deja en esta entrevista, Meritxell Bellatriu nos pide que recordemos que la motivación no es un estado. Es algo dinámico, variable y que fluctúa ya que depende de muchos factores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?