Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los controles de temperatura de Atocha y Sants sólo detectan tres personas con fiebre entre 700.000 pasajeros

La Generalitat insiste en pedir cámaras termográficas en el aeropuerto y las estaciones de AVE para controlar los viajeros procedentes de Madrid

Cámara termogràfica instalada en el acceso al AVE en la estación de Sant de Barcelona / Anna Punsí Cadena SER

Barcelona

Las cámaras termográficas que miden la temperatura de los pasajeros que cogen el AVE en la estación de Sants y la de Atocha han analizado 700.000 viajeros y sólo ha detectado 3 personas con fiebre. Aunque la cifra es muy baja, la Generalitat insiste en poner más controles de temperatura en el aeropuerto de El Prat y las estaciones de tren para los viajeros procedentes de Madrid, que vive una situación muy preocupante por el elevado número de contagios.

Las cámaras termográficas de Atocha y Sants entraron en funcionamiento el 31 de julio. Según datos de Adif, desde entonces, han pasado 441.000 viajeros por la estación de Madrid y 259.000 por la de Barcelona y sólo se han detectado 3 personas que tenían una temperatura superior a los 37,5 grados. Los tres iban a coger el AVE en Atocha. Estos pasajeros no subieron al tren y el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, explica que se les ofreció la opción de cambiar el billete o recuperar el dinero.

A pesar de los pocos casos que se detectan en los controles de temperatura en las estaciones, el gobierno catalán insiste en la necesidad de poner cámaras termográficas en todas las estaciones de AVE en Cataluña y en el Aeropuerto de El Prat para analizar los pasajeros procedentes de Madrid. También reclaman la presencia de gestores Covid para acompañar los posibles positivos que se detecten en estos espacios. En este sentido, el conseller de Territorio, Damià Calvet, ha enviado una carta al secretario de estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en la que se ofrece a colaborar para implantar estas medidas.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, desde finales del estado de alarma el sistema de salud ha detectado 144 personas que dieron positivo en Covid-19 y que días antes habían viajado en trenes AVE o de larga distancia de Renfe. Son 144 viajeros de los más de 5 millones que ha movido Renfe en las diferentes líneas que recorren España. En estos casos, el ministerio lo comunica Renfe para poder localizar los pasajeros que han viajado cerca del positivo. Antonio Carmona también explica que si algún viajero se entera durante el trayecto que es positivo o que ha estado en contacto con algún positivo, disponen de una zona especial y aislada en el tren para que pueda continuar el viaje sin poner en riesgo al resto de pasajeros.

En el caso del aeropuerto de Barajas, donde se mide la temperatura de los viajeros internacionales, el sistema ha detectado 154 positivos, una cifra que representa un 0,03 por ciento del total de pasajeros que llegaron a Madrid.

Las cámaras termográficas también han detectado que 3.000 personas en Sants y 3.700 en Atocha llevaban la mascarilla mal puesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00