Política
Rías de O Burgo y A Coruña

La Xunta insta al Estado a que publique ya en el BOE la licitación de la ría de O Burgo

Advierte que la Declaración de Impacto medio ambiental caduca en dos años

El delegado del Gobierno reitera que la regeneración de la ría de O Burgo será una realidad esta legislatura

Conselleiras do Mar e Infraestructuras con Delegado Territorial de la Xunta / Isabel Bravo

A Coruña

Suma y sigue sobre el esperado dragado integral de la Ría do Burgo. La Xunta de Galicia insta al Gobierno central a que licite ya el proyecto y lo publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este martes, la administración autonómica ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su compromiso de que cesará toda actividad marisquera en cuanto el Estado comunique el inicio de las obras de regeneración. Las conselleiras do Mar y de Infraestructuras, Rosa Quintana y Ethel Vázquez, en comparecencia conjunta, han afirmado que no caben más excusas para que se proceda a la licitación.

Tras el encuentro entre la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica de la Xunta, la consellería ha considerado "acreditado" que la Administración autonómica "no podía certificar la disponibilidad de los terrenos para poder abordar la licitación de la obra", como planteaba inicialmente el Ejecutivo.

Más información

"Quedó acreditado que no lo podía hacer la Xunta porque son terrenos de titularidad del Estado, que solo podíamos suspender la actividad marisquera en el momento en que comiencen las obras", ha reiterado.

La Xunta advierte que la Declaración de Impacto medio ambiental tiene un plazo, fue aprobada en 2017 y caducaría en dos años. Señala que el Estado, como promotor de la obra, es quien tiene que indemnizar a los mariscadores durante los 23 meses de trabajos, según el plazo previsto: "Agora xa ten o proxecto aprobado e polo tanto entendo que non debe ter ningun outro impedimento para licitar isto E executar a obra de maneira inmediata", apuntó la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

La Xunta subraya que hay fondos suficientes, ya desde el año pasado, entre los procedentes de Europa y los propios, para licitar la obra y a partir de ahí iniciar los trabajos que dejen limpio de lodos el fondo de la ría. Asegura que en este asunto la Xunta llegó a proponer licitar el proyecto si le tranfería el dinero el Gobierno, pero ha añadido que se rechazó su plantemiento.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reiterado que la regeneración de la ría de O Burgo será "una realidad" esta legislatura, tras celebrar "un nuevo paso que permite seguir avanzando", señala después de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por parte de la Xunta, "de la orden que comprometió hace 14 días y da respuesta al trámite que el Ejecutivo solicita desde marzo".

"Al fin la Xunta ha realizado lo que le estamos pidiendo desde hace meses". "Me alegro de que hayan cumplido con la legalidad y con las necesidades previas a la licitación, esto permite seguir avanzando y que la regeneración de la ría do Burgo sea una realidad de esta legislatura".

Javier Losada asegura también que está satisfecho con que la Xunta "se haya dado cuenta de que lo que le pedía el Gobierno de España era necesario y preceptivo desde el punto de vista legal".

"Sí o sí, esta inversión que va a realizar el Gobierno de España será una realidad". "Es un compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica que ha redactado el proyecto y que gestiona los fondos económicos para llevarlo a cabo", ha continuado.

Por otra parte, defiende que la publicación en el DOG era "necesaria". "Pues el Estatuto de Autonomía de Galicia establece que tiene competencias exclusivas en la zona en la que, además, tiene concesiones", argumenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00