Economia y negocios
Alcoa

El comité de Alu Ibérica acusa a Gobierno y Xunta de permanecer pasivos ante el "terrorismo industrial"

La compañía asegura que está reparando los hornos de la fábrica de A Coruña, una tarea con meses de retraso según el comité de empresa

Protesta de trabajadores de Alcoa de A Coruña / CEDIDA EUROPA PRESS

A Coruña

Los trabajadores de Alu Ibérica, la antigua Alcoa de A Coruña, volverán este jueves a las movilizaciones para pedir la intervención de la planta ante el peligro de cierre por las acciones del actual propietario, el Grupo Riesgo. La empresa acaba de hacer público un comunicado en el que explica que se está procediendo a la reparación de dos hornos y se ha adquirido un nuevo equipamiento para la factoría de Avilés. Los trabajadores señalan que estamos ante maniobras de distracción para seguir vaciando la factoría.

Más información

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho, explica que Alu Ibérica se está limitando a reparar los hornos que necesitaban una actualización que esperaba desde julio. Su falta de mantenimiento provocó que estuvieran a punto de cerrar la factoría. Explica que el nuevo horno adquirido por la compañía tiene una capacidad para fundir cien kilos de metal mientras que los que hay en la actualidad pueden transformar hasta 34 toneladas. Corbacho no entiende cómo Xunta y Gobierno central suscriben que el Grupo Riesgo no está cumpliendo los compromisos y luego dejan la fábrica en sus manos: "Facemos un chamamento a todos os que teñan a resposabilidade de velar pola industria no país, teñen que espertar e poñer a salvo a nosa industria, o que está pasando en Lugo é un acto de terrorismo industrial e o Goberno e a Xunta non poden permitilo".

La fábrica de Alu Ibérica en A Coruña tiene ahora mismo 320 trabajadores. Está diseñada para dar trabajo a quinientas personas y generar otros 500 empleos indirectos. Alu Ibérica insiste en que sigue su transición al aluminio verde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00