Sociedad

Un logo y el lema 'Somos León', principales aportaciones del tercer encuentro de la Mesa por León

Integrantes de la Mesa por León antes de su encuentro en Villablino / Radio Bierzo

León

El propio presidente de la Diputación, Eduardo Morán, reconoce que la pandemia ha impedido el normal desarrollo de la Mesa por León, pero lo cierto es que este tercer encuentro celebrado este martes en Villablino ha vuelto a defraudar. Decepción para todos aquellos que pedían 'compromisos concretos' a este foro ya que, una vez concluido no ha sido capaz de aportar plazo o fecha alguna a los proyectos históricos que las distintas administraciones plantearon en su día para la provincia y de los que poco se sabe respecto a su futuro como la plataforma intermodal de Torneros, la segunda fase de San Marcos, la reactivación de Feve o las autovías Ponferrada - Ourense o Ponferrada - La Espina. 

El encuentro se ha quedado de nuevo en buenas palabras a cerca de la unidad de los partidos para reactivar la provincia de León y un esbozo del calendario de los distintos foros que se celebrarán para captar ideas procedentes de todos los sectores de la sociedad. 

De hecho, la única demanda que ha salido de la reunión de hoy es al colectivo empresarial, al que las administraciones han pedido un compromiso inversor para la provincia. Se ha hecho un llamamiento especial a todos aquellos empresarios que, en su día, tuvieron que emigrar de la provincia para poner en marcha sus negocios para que 'regresen a casa' y apuesten de nuevo por León.

Hoy, en todo caso, también se ha presentado oficialmente a la coordinadora de la Mesa por León , Humildad Rodríguez, quien ha reconocido que asume el cargo con " ilusión y responsabilidad" pero viendo las cosas " complicadas por la situación general y, en concreto, en León por la desilusión que parece que tiene su gente". La catedrática universitaria admite que le gustaría "ser capaz de ayudar para que la gente de León vuelva a sentir las ganas de luchar por su tierra". Asegura que hoy "empieza un rodaje pero cuando comience el trabajo la gente podrá hacer propuestas y todo aquel que lo desee podrá participar". 

Humildad Rodríguez trabajará con un equipo específico de técnicos de la Diputación provincial al que no se descarta puedan sumarse otros de diferentes administraciones.

A la cita acudieron, además del presidente de la Diputación y la coordinadora de la Mesa, los responsables autonómicos y locales de UGT Y CCOO, los responsables provinciales de la patronal, el delegado del Gobierno en Castilla y León y hasta tres consejeros de la Junta, el de Economía y los leoneses de Medio Ambiente y Empleo, Juan Carlos Suárez Quiñones y Ana Carlota Amigo.  

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00