Sociedad

Ángel Gabilondo matiza sus palabras y pide que el Gobierno de Madrid aplique restricciones más duras

Gabilondo se ha mostrado reticente este martes a una toma de control de la situación por parte del Gobierno central en Madrid tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, pero ha matizado después en Twitter que no rechaza una intervención del Ejecutivo de Sánchez

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha rechazado este martes una intervención sanitaria del Gobierno en la Comunidad de Madrid para controlar la expansión del coronavirus en la región, y ha abogado por que "se fuerce" al Ejecutivo autonómico a tomar medidas más restrictivas pero respetando sus competencias.  "Hay que intervenir contra el virus, no contra otras cosas", ha dicho Gabilondo esta mañana en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea.

Más información

Gabilondo se ha mostrado partidario de que el Gobierno otorgue a Madrid los medios y los recursos necesarios para poner en marcha más limitaciones que frenen los contagios en la región, ya que el papel de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia es "decisivo". Y es que tras los últimos enfrentamientos sobre las restricciones a aplicar y la posibilidad de una intervención, los gobiernos central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Ante la interpretación de que el portavoz socialista rechazaba la intervención del Gobierno de Sánchez, Gabilondo ha matizado sus palabras en Twitter, asegurando que no se sentía ""concernido en la afirmación de que no soy partidario de que intervenga el Gobierno de España para contener la pandemia en Madrid". Ha explicado que lo que trataba de pedir al Gobierno regional era que se involucrara en la toma de decisiones para adoptar medidas más restrictivas.

Después de reunirse con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el ministro, Salvador Illa, insistió en que hay que actuar con determinación, y ambas administraciones volverán a encontrarse esta tarde en la tercera reunión del Grupo COVID-19.

A su juicio, el Gobierno no puede poner en marcha "inmediatamente" medidas sanitarias, económicas y sociales viables "sin la total colaboración y coordinación" de la Comunidad. Más Madrid sí aboga por una intervención del Ejecutivo central en Madrid porque la situación es "dramática", con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y ha puesto como ejemplo que en Alemania se decreta la "alerta" con apenas 50 casos por cada 100.000 habitantes. Según Perpinyà, el Gobierno de España tiene "asesores" y "herramientas de sobra" par intervenir Madrid y restituir la normalidad en la región, retrocediendo a una fase 1 de la fase de desescalada.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha emplazado a la Comunidad a que asuma las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de tomar medidas en las zonas de la región con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, refuerce la Atención Primaria y contrate los rastreadores para que "sean efectivas". Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido que el Ejecutivo autonómico tiene "los recursos necesarios y las competencias" para adoptar las medidas necesarias, al tiempo que ha considerado que Madrid "no puede seguir abierto si no tenemos un sistema suficientemente potente", con un refuerzo de los rastreadores que puedan llevar a cabo la trazabilidad de los contactos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00