Sociedad
Coronavirus

Guijuelo y Miranda del Castañar, las zonas más afectadas por el covid en Salamanca desde la semana pasada

En número de casos y en incidencia por habitante son, respectivamente, las áreas más damnificadas por la COVID-19

Un sanitario desempeña su trabajo protegido con un EPI. / Europa Press/ Ricardo Rubio

Salamanca

El lapsus de este lunes del vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien mencionó a las áreas básicas de salud de Ciudad Rodrigo y Béjar como las que más preocupaban a Sanidad, no se corresponde con los datos que ofrece el propio gobierno de la Junta de Castilla y León, cifras que identifican a Guijuelo y a Miranda del Castañar como las áreas más preocupantes y con los números más elevados en lo que a la pandemia se refiere.

En el caso de Miranda del Castañar, esta tendencia se mantiene al alza desde hace casi dos semanas, momento en el que las pruebas PCR positivas comenzaron a repuntar. En estos momentos son 55 los contagios confirmados en una semana, con el municipio de Sotoserrano como desgraciado protagonista. Allí hay transmisión comunitaria del virus, lo que ha provocado que el municipio quede confinado durante los próximos 14 días, con las entradas y las salidas del lugar restringidas.

De hecho, la incidencia en esta zona es de 252 casos por cada 10.000 personas en la última semana, una cifra extrema que, pese a ser la misma desde hace varios días, no se ha traducido en nuevas medidas por parte de la Junta de Castilla y León hasta este martes, 29 de septiembre.

Eso en Miranda del Castañar. Pero la zona de la provincia de Salamanca con más PCR positivas en la última semana es Guijuelo, con 72 contagios confirmados en los siete días precedentes. También desde el final de la pasada semana se viene observando esta situación en la villa chacinera y toda su comarca; el viernes, el alcalde del municipio, Roberto Martín, ya advirtió que las fuerzas de seguridad serían más celosas, al menos esa era la intención, a la hora de controlar los movimientos de la población. La incidencia de la enfermedad en Guijuelo, no obstante, sigue sin ser positiva: hay 65 positivos por cada 10.000 habitantes.

Las siguientes zonas con más casos en la última semana se corresponden con el alfoz de Salamanca. Periurbana Norte y Perirubana Sur suman 48 y 35 casos de la COVID-19, respectivamente, con 23 y 26 casos por cada 10.000 personas, respectivamente.

Sin embargo, estas zonas no fueron nombradas por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, este lunes, quien directamente aludió a Béjar, zona que muestra 32 positivos en la última semana, y 18 casos por cada 10.000 personas en los últimos siete días, cifras más bajas que otras comarcas salmantinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00