Sociedad
Coronavirus

Sotoserrano queda confinado hasta el 13 de octubre

El municipio salmantino es el primero que sufre un segundo confinamiento de la provincia, primero tras la finalización del estado de alarma en España

Centro del municipio de Sotoserrano. / Google Maps

Salamanca

El descontrol de la pandemia en el municipio salmantino de Sotoserrano ha povocado que la Junta de Castilla y León decrete un confinamiento momentáneo para el pueblo, hecho que se prolongará hasta las 23:59 horas del 13 de octubre.

Durante quince días los ciudadanos de este lugar, de algo menos de 600 habitantes, tendrán restringida la movilidad fuera de Sotoserrano, y solo podrán salir del municipio para lo estrictamente necesario. La irresponsabilidad de algunos habitantes de esta zona, así como de pueblos limítrofes, ha llevado finalmente al gobierno regional a adoptar esta medida, aunque desde hace días se especulaba con la posibilidad de que llegara esta decisión.

La Junta de Castilla y León publicará este miércoles en el BOCyL la orden de la consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas de prevención sanitaria para la contención de la pandemia de la COVID-19 en el municipios de Sotoserrano. La Administración castellana y leonesa ha dado traslado de estas normas sanitarias a la Delegación del Gobierno de la Nación, y al ayuntamiento de Sotoserrano y de sus municipios limítrofes para su conocimiento y con el fin de recabar la cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas.

En este sentido y en consonancia con la Declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19, aprobada por el Ministerio de Sanidad para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, las actuaciones de contención previstas recogen medidas y recomendaciones referidas a los ámbitos que, actualmente, son origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo para el control de la transmisión comunitaria: actividades de hostelería y restauración; en los centros socios sanitarios; y para eventos y actividades multitudinarias.

De esta manera, las medidas contempladas para estos tres términos municipales se concretan en:

  • Se restringe la libre entrada y salida de personas en Sotoserrano, salvo aquellos desplazamientos que, adecuadamente justificados, se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
  • La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen estos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera.
  • Se permite la circulación de personas residentes, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
  • Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
  • La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
  • En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, se deberán observar las siguientes medidas: el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas; en todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como en terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie; y se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal. Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad, instalación o terraza en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería o restauración en Sotoserrano (Salamanca) y en Medina del Campo y en El Carpio (Valladolid).
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00