Economia y negocios

Goia afirma que el verano ha remarcado la "huella cultural" de San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado este martes que el haber mantenido los festivales y las actividades culturales este verano marcado por el covid-19 ha demostrado que la ciudad tiene una "huella cultural profunda" y que "está en su ADN".

De izquierda a derecha: Miguel Martín (director del Jazzaldia), Eneko Goia (alcalde de San Sebastián), Patrick Alfaya (director de la Quincena Musical) y José Luis Rebordinos (director del Festival de Cine). / DONOSTIAKO UDALA

San Sebastián

Goia se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de las actividades de verano del la capital guipuzcoana, para el que el Consistorio ha destinado 1,4 millones de euros, en la que ha comparecido con los directores del Festival Internacional de Cine, la Quincena Musical y el Jazzaldia, José Luis Rebordinos, Patrick Alfaya y Miguel Martín.

“Podemos decir con orgullo, sin complejos, que Donostia ha brillado" en su programación cultural, que se ha desarrollado en un "entorno seguro" y sin incidencias ni brotes de contagios en torno a ellos, ha destacado Goia.

Ha rememorado que la decisión de seguir adelante en la temporada estival se adoptó en una reunión celebrada el 29 de abril con los principales agentes organizadores, una decisión que fue "un acierto" como ha quedado evidenciado con el "éxito" de las diferentes citas y que ha demostrado además que la cultura "es uno de los motores económicos de la ciudad", ha precisado.

"La apuesta por mantener la programación cultural es una de las mejores aportaciones que un Ayuntamiento puede hacer a su ciudad", ha señalado Goia, que ha destacado también la respuesta del público al acudir a los espectáculos y cumplir con las normas en un momento excepcional.

El Zinemaldia, según datos provisionales, ha contado con 68.000 espectadores, frente a los 178.000 del año pasado, lo que supone entre el 30 y el 40 % de la ocupación, que era lo previsto, ha explicado Rebordinos.

El número de acreditados se ha reducido a la mitad respecto a 2019 y el de medios de comunicación al 65 % aunque la presencia de la película de Woody Allen ha atraído a profesionales de periódicos como "Le Monde", Le Figaro" y "New York Times", mientras la representación de la industria ha quedado en el 40 %, ha indicado.

El Festival se ha saldado "sin déficit", con una inversión por encima de los 7 millones, ha indicado Rebordinos, quien ha destacado además la calidad de las películas y la ausencia de incidencias reseñables.

"Hubo un riesgo, pero ha salido bien" y "hemos salido vivos", ha reconocido el director del Zinemaldia, quien ha subrayado que esta cita con el cine puede servir para como ejemplo para los festivales venideros.

Miguel Martín ha destacado que el Jazzaldia ha sido "uno de los pocos" festivales de jazz que ha sido cien por cien presencial al tiempo que ha remarcado la carga "emocional" de los propios músicos, ya que para muchos de ellos era la primera vez que se subían a un escenario en muchos meses.

Más de 57.000 espectadores han seguido las retransmisiones de los conciertos del Jazzaldia a través de internet, según Martin.

La Quincena Musical, que ha realizado una inversión directa de 525.000 euros en 101 contratos artísticos, ha supuesto la activación de otros 495 contratos laborales correspondientes a las empresas que han trabajado con el festival para que alrededor de 12.000 personas pudieran disfrutar de una amplia programación.

De los 85 conciertos programados inicialmente se han llevado a cabo 49, en los que la música de cámara y los artistas locales y nacionales han contado con mayor protagonismo que los conjuntos sinfónicos y el público ha respondido "llenando casi todo", ha señalado Alfaya.

A pesar del descenso de los números respecto al pasado verano, Tabakalera ha contado con 100.000 visitantes, el Museo San Telmo, con 18.000 visitantes desde su apertura el 2 de junio y el Aquarium 89.000 de junio a septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00