Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Junta Andalucía

La Junta de Andalucía confina el municipio sevillano de Casariche

El Consejo de Gobierno aprueba hacer cribados masivos a la población de los municipios cuya tasa de contagios supere los 500 por cada 100 mil habitantes

Elías Bendodo,consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno,durante la comparecencia tras el Consejo de Gobierno andaluz

Elías Bendodo,consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno,durante la comparecencia tras el Consejo de Gobierno andaluz / Junta de Andalucía

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, ha explicado las razones por las que el Gobierno andaluz ha decidido el confinamiento de esta localidad sevillana. Casariche tiene una tasa de 4.545 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Es el pueblo más afectado de Andalucía

Durante los próximos catorce días, en Casariche, sólo se podrá salir del domicilio para "cuestiones prioritarias como asistencias a un centro de salud o centro educativo o para la realización de exámenes". Lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión hoy del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz toma esta decisión después de escuchar las recomendaciones del comité de expertos.

 En el resto de municipios con una tasa superior a los 500, se hará un cribado masivo con sistemas de test "de alta fiabilidad". Los test masivos se realizarán en Pulpí (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba); Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla); Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga).

Elías Bendodo explicaba durante su comparecencia que el objetivo del Gobierno andaluz es la implantación progresiva de estos test de alta fiabilidad porque "la rapidez es el arma más eficaz para luchar contra el coronavirus".

Tras la intervención de Elías Bendodo ha tomado la palabra el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Durante su intervención ha explicado que se hará una evaluación de riesgo específica para aquellos municipios o territorios que superen los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con tendencia al alza en los últimos siete.

JEl consejero Jesús Aguirre durante su intervención / Junta de Andalucía

Según Jesús Aguirre, el Gobierno andaluz está firmando convenios de colaboración con los Colegios Profesionales de médicos y farmacéuticos para incorporar a profesionales jubilados que lo deseen  en  labores de seguimiento del coronavirus.

Seis personas en reuniones familiares

La Junta de Andalucía ha acordado este martes además reducir de diez a seis el número máximo de personas que pueden participar en una reunión familiarsiempre que éstas no sean convivientes habituales dentro de un mismo domicilio, para evitar el aumento de casos de contagio de la Covid-19. 

El consejero portavoz ha justificado la adopción de esta medida restrictiva en que los datos actuales indican que "el 80% de los nuevos contagios" de coronavirus se producen actualmente "en el hogar y el ámbito familiar, en reuniones de amigos y familiares", de ahí que se haya decidido reducir de diez a seis el número máximo de personas que puedan participar en una reunión familiar.

Además, tanto Bendodo como Aguirre han confirmado que desde la Junta "no se descarta ampliar esa decisión a otros ámbitos" como el de la hostelería, si bien por el momento no se aplicará esa restricción en dicho sector, como también se mantienen por ahora sin cambios las limitaciones ya impuestas para la celebración de eventos como bodas, primeras comuniones o bautizos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?