Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Trasvase Tajo-Segura

El BOE publica el Trasvase 0 del mes de septiembre

Técnicamente no se puede enviar agua al estar el embalse de regulación en obras

Canal regulador Trasvase

Canal regulador Trasvase / Foto Cadena SER

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el trasvase 0 del mes de septiembre del Tajo al Segura. Este mes no habrá envío y es previsible que tampoco en octubre y noviembre ante la imposibilidad técnica de transportar el agua al Levante por las obras que se realizan en el embalse regulador de La Bujeda.

En este embalse, situado en el inicio del trasvase, se detectaron hace meses filtraciones importantes y el pasado 4 de septiembre comenzaron las obras de reparación con un plazo estimado de 13 semanas. Durante este tiempo es materialmente imposible enviar agua desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 8 de septiembre constató que la cabecera del Tajo almacena 604 hectómetros cúbicos y según la norma se podría autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos. Sin embargo es imposible técnicamente ningún envío por estas obras y el Ministerio para la Transición Ecológica decide el trasvase 0 este mes.

Embalse de Entrepeñas en abril de 2020 / Foto SER GU

Previamente y antes del cierre temporal del trasvase el Ministerio ha enviado todos los caudales pendientes de transferir y aprobados en meses anteriores.

3 MESES SIN TRASVASE ¿Y LUEGO QUÉ?

La orden publicada en el BOE no menciona si estos 20 hectómetros que hubieran correspondido al mes de septiembre y los que pudieran corresponder al tiempo de duración de las obras se recuperarán y enviarán una vez finalizados los trabajos en La Bujeda. Los municipios ribereños de cabecera del Tajo esperan que eso no ocurra para no esquilmar más los embalses de Entrepeñas y Buendía y dado que entramos en meses de otoño en los que la necesidad hídrica en Levante es menor, tienen allí agua acumulada y además se necesita una recuperación de la cabecera del Tajo que está en nivel 3 ("situación hidrológica excepcional").

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?