Economia y negocios

La Junta descarta confinar Talavera pese a su incidencia acumulada

Sanidad considera suficiente implementar el nivel 2 de contingencia en el área

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad / Junta de Comunidades

Toledo

Castilla-La Mancha se mantiene esta semana en cifras similares de coronavirus a las de las últimas semanas, con entre 550 a 600 hospitalizados, 75 ingresados en la UCI y una media de casos diarios de 600, con las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara como las más afectadas de la región.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes para informar de los asuntos relacionados con su departamento, y ha indicado que la región también mantiene de momento la mayor parte de las restricciones adoptadas en las últimas semanas para frenar el contagio, con la última incorporación del área sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo), donde las medidas de nivel 2 ya se empezarán a aplicar desde hoy.

Según el consejero, hace unas semanas se hizo necesario tomar medidas y ahora la pandemia se mantiene en una meseta, con la vista puesta en que baje gracias a las restricciones adoptadas en la región y en la vecina de Madrid.

De hecho, según la incidencia acumulada, Castilla-La Mancha se encuentra ahora en el puesto número 8 de las comunidades autónomas, cuando hace dos semanas ocupada el cuarto o quinto puesto.

Esta incidencia acumulada será la que determine el destino de los rastreadores del Ministerio de Defensa que se incorporarán la próxima semana a las zonas más afectadas por covid-19.

Respecto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el consejero ha explicado que se ha aprobado un gasto de 93 millones de euros en contratos de emergencia para suministros, entre el 1 de junio y el 31 agosto, principalmente en tecnología, con la adquisición de doce equipos de radiología portátil, siete TAC y seis equipos de radiología digital, además de ordenadores.

Asimismo con esta cantidad se ha cubierto la compra de material de protección individual, por ejemplo, 59 millones de mascarillas o 162 millones de guantes, como también test de diagnóstico de covid-19.

Fernández Sanz también ha informado del paso a nivel 2 del área sanitaria de Talavera de la Reina para contener los contagios de coronavirus, lo que afectará a 146.000 personas de 78 localidades.

Unas medidas que, ha dicho, esperan que junto con las adoptadas en Madrid permitan en las próximas semanas bajar la curva de infección.

El consejero ha apuntado asimismo que ayer se repartieron los primeros 390.000 test antigénicos en las gerencias sanitarias de la región, para complementar las demás pruebas diagnósticas, y ha recordado que son de fiabilidad similar pero más rápidos a la hora de ofrecer el resultado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00