Domingo, 01 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Patrimonio cultural

Cierra temporalmente el Hotel Reina Cristina de Algeciras

Se trata de un edificio emblemático que forma parte de la historia de la ciudad desde 1901

El anuncio llegaba casi por sorpresa, "mañana cierra el Hotel Cristina", la noticia provoca una fuerte conmoción en la población de Algeciras sabedora de lo que significa para la ciudad el histórico establecimiento hotelero. La empresa Globales recalca que se trata de un cierre temporal como consecuencia de la situación que está atravesando el sector hotelero y turístico como  consecuencia de la pandemia..

El Hotel Reina Cristina fue construido en 1901 y es un claro exponente de la arquitectura colonial inglesa de principios del siglo XX afectada directamente por la influencia de la colonia británica de Gibraltar.

El hotel es la respuesta a las necesidades de alojamiento ante la construcción de la la vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Los terrenos que ocupa el hotel se encuentran en la parte alta de la Villa Vieja y eran propiedad de Guillermo Jaime Smith, viceconsul del Reino Unido, que los vendió a finales del XIX a la Algeciras-Gibraltar Railway Company. Smith conservó algunos de esos terrenos donde construyó su residencia, hoy sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Alexcander Henderson, que ya había promovido el desarrollo de la línea ferroviaria, fue el impulsor de este hotel que solo había cerrado sus puertas en 1928 como consecuencia de un incendio causado por un cortocircuito en una de las habitaciones. Durante la reconstrucción del hotel se aprovechó para añadirle una planta más al edificio al que se añadieron elementos típicos de la arquitectura andaluza.

Algunos de nuestros invitados al programa especial desde el Hotel Reina Cristina. / Miguel Esteban Gallego

El edificio que hoy cierra sus puertas forma parte de la historia de Algeciras pues sirvió de alojamiento a los asistentes  a la conferencia de Algeciras de 1906 y durante la II Guerra Mundial fue centro internacional del espionaje que contralaba los movimientos militares en Gibraltar.

En sus habitaciones se han alojado personajes ilustres.  En el antiguo Libro de Oro del hotel y reproducidas en dos placas a ambos lados de la recepción se recogen las firmas de las personas ilustres que se han hospedado en el hotel Globales Reina Cristina: el Rey Alfonso XIII, los Condes de París, Federico García Lorca, el Sultán de Johore, Franklin D.Roosevelt, el Mariscal Petain, las Reinas Elizabeth de Bélgica y María Jos‚ de Italia, los Duques de Nemours, Miguel de Grecia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Príncipe Murat, Idris de Libia, Lord Halifax, Sir Arthur Conan Doyle, Charles de Gaulle, Cole Porter, Juan Belmonte, Orson Welles, Ava Gardner, Rock Hudson, Umberto de Italia, Edward Heath y muchos más.

Hoy hemos querido rendirle homenaje a este vetusto establecimiento, entroncado con la historia y la sociedad algecireña, con la realización de un programa especial donde hemos contado con la participación del pianista Juan Galiardo que ha hecho sonar el piano de media cola que se encuentra en el patio central del Hotel, la concejal de turismo del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Pérez Custodio, los miembros de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño Antonio Haro y Manuel Gil, las palabras del periodista y escritor Juan José Téllez. Dorina Gutheless nos ha contado su estancia durante cuatro meses en el hotel. El pintor Antonio López Canales también ha comentado la gran actividad cultural que acogía el hotel y la artista algecireña María Luisa Rondón ha contado la cantidad de actividad artística y solidaria que acogieron los salones y jardines de Reina Cristina.

Por último Carlos Jiménez, trabajador del hotel desde hace 38 años, ha explicado como se siente el personal del establecimiento ante este cierre temporal y esperan que pronto, "quizás para este próximo mes de diciembre" el Hotel Reina Cristina vuelva a abrir sus puertas. Eso esperamos todos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?