Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ciudadanos

Vecinos de Alicante crean una coordinadora "hartos" de la situación de suciedad y abandono de la ciudad

Su objetivo es trabajar para que se cumpla el contrato de limpieza y las ordenanzas municipales a través de acciones y campañas de sensibilización y denuncia

Contenedor del barrio Juan XXIII, rodeado de escombros y basura (imagen de archivo)

Contenedor del barrio Juan XXIII, rodeado de escombros y basura (imagen de archivo) / Carlos Bartual

Nace la Coordinadora Alicante Limpia (CAL). Un colectivo compuesto por asociaciones vecinales, sociales y ecologistas, así como ciudadanos a título personal, que se han cansado de los "flagrantes" incumplimientos, dicen, del contrato de la limpieza viaria por parte de la adjudicataria UTE Alicante --participada por el empresario Ortiz-- y que han situado a la ciudad como la segunda ciudad más sucia de España, según la OCU en su informe del año pasado.

Exigen al alcalde Luis Barcala y al edil del área, Manuel Villar, que hagan cumplir el contrato y las ordenanzas municipales, pero cansados de la "inacción, la desidia estructural y sistémica del equipo de gobierno", esperan en que la acción civil consiga revertir la situación de la falta de limpieza que sufre Alicante, que califican de "crítica, sobre todo desde la pandemia".

Por este motivo están organizando ya acciones y campañas por su cuenta, sin apoyo institucional, visto que los gestores municipales no son capaces de solucionar este problema, destaca Paloma Valverde, miembro del equipo de coordinación de la CAL, que considera que la situación "no se puede dilatar más en el tiempo". Las irán desgranando poco a poco de forma "sorpresiva" con la intención de que el impacto y la repercusión sea mayor.

Al consistorio le exigen que ponga en marcha por su parte campañas educativas cuyos resultados sean evaluables, como establece la actual Ordenanza de Limpieza. La implantación de la Policía de barrio, una promesa del alcalde que esperan desde 2018, para velar por la norma y multar a quien la viole o el control efectivo de la limpieza que realiza la UTE .

La Coordinadora Alicante Limpia está conformada por: Actuamos Alicante, AV Nuevo Moralet, AVV Barrio del Pla, AVV Carolinas Bajas, AVV Ciudad Elegida, AVV El Salar de Foncalent, AVV El Templete Benalúa, AVV Gran Vía Sur, AVV Laderas del Benacantil, AVV L ́Amistat de L ́Alcoraia, AVV Palmeretes, AVV Séneca, Colla ecologista Alicante, Coordinadora Carolinas (COCA), Fridays for Future Alicante-Juventud por el Clima y Prácticas urbanas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?