Tribunales

Jaume Asens afirma que Lesmes practicará "el golpismo institucional" si hoy nombra 3 magistrados del Supremo

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos asegura que el Consejo General del Poder Judicial "no tiene legitimidad democrática"

Imagen de archivo de Jaume Asens en los estudios de Radio Barcelona / Cadena SER

Barcelona

Jaume Asens, en una entrevista en SER Cataluña, apunta que llevar al Constitucional los nombramientos de nuevos jueces del Tribunal Supremo “es una posibilidad”. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos advierte que el Consejo General del Poder Judicial “no tiene legitimidad democrática” y que si Carlos Lemes sigue adelante con las designaciones “se habrá producido un primer paso de golpismo institucional”.

Según Asens, “La renovación del CGPJ es una exigencia democrática. Esto no ha ocurrido. La derecha se ha atrincherado en la cúpula para tener un control ideológico que es muy útil para la supervivencia del Partido Popular. Los jueces que se nombrarán hoy son los que tienen que decidir los principales casos de corrupción que afectan al PP. Tienen más probabilidades de que haya resoluciones favorables”

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso señala que “es una situación grave que altera las normas del juego. Esto dinamita las bases de la separación de poderes.” Asens advierte que “La ideología cuenta, los jueces son personas de carne y hueso con sus perjuicios. Incluso Carlos Lesmes dijo que los jueces deben defender la unidad de España”

Jaume Asens ha apuntado que en la sentencia que absuelve a la cúpula de Bankia por su salida a Bolsa “hay un cierto sesgo. En este caso se puede poner en evidencia porque es importante para el PP mantener el control ideológico de la cúpula judicial. También pone en cuestión la función de control del Banco de España”

ENTREVISTA Jaume Asens (president grup Unides Podem i Comuns al Congrés) "Si Lesmes nomena avui 3 magistrats del Suprem hi haurà colpisme institucional"

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601448340563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00