Sociedad
Economía regional

Bonos de comercio y turismo del Gobierno vasco: cómo, cuánto, cuándo y dónde gastarlos

El Gobierno vasco y las tres diputaciones invierten 8,7 millones en descuentos de 5, 10 y 20 euros para invertir en hostelería y pequeños comercios

Dos jóvenes pasan por la puerta de una tienda de ropa, en una imagen de archivo / Eduardo Sanz EUROPA PRESS

Bilbao

El Gobierno vasco ha presentado este miércoles sus bonos de turismo y comercio. Una inversión pública del Ejecutivo y las tres diputaciones vascas que supondrán una inyección de 8,7 millones de euros que tendrán una repercusión en los comercios de 26 millones de euros.

El programa de bonos permitirá a los ciudadanos hacer uso de descuentos de 5, 10 ó 20 euros en pequeños comercios, bares, restaurantes o alojamientos turísticos, con distintas condiciones y en un número limitado de ocasiones. En comercio se podrán usar vales por valor de 10 euros en compras de mínimo 30 euros hasta en cuatro ocasiones. En turismo habrá descuentos de 5 ó 10 euros para la hostelería en la que se consuman 20 euros o más y en los alojamientos, bonos de 20 euros por consumir 60 o más.

Los ciudadanos podrán hacer uso de sus bonos y vales de descuento en los comercios que decidan adherirse a esta iniciativa del Gobierno vasco a partir del 28 de octubre. Antes, se abre un periodo de tres semanas para que todas las micro, pequeñas y medianas empresas vascas se adhieran a esta iniciativa pública y se pueda hacer uso de esos bonos y vales de descuento en esos locales.

La idea que maneja el Ejecutivo, por el momento, es que se pueda hacer uso de esos vales, destinados al comercio local y a la hostelería, desde el 28 de octubre hasta una fecha que aún no se ha determinado, aunque por las palabras del consejero Hurtado se entiende que podrían tener vigencia hasta final de año, ya que el responsable de estos bonos ha afirmado que están pensados que sirvan para estimular estos sectores entre verano y Navidad.

¿Cómo y dónde usarlos?

Los bonos no se van a emitir como tales de forma física, sino que se gestionarán desde el propio establecimiento en el que se elija gastarlos de forma online. Los ciudadanos podrán encontrar en las webs www.euskadibonodenda.eus y www.euskaditurismobono.eus el listado de los establecimientos adheridos a la iniciativa.

Cuando se quiera hacer uso de ellos, habrá que avisar a algún responsable del comercio o local en cuestión y será el local quien registre el descuento pidiéndole al cliente el número de DNI. Ese uso quedará registrado para que la gente no pueda usarlo más veces de las estipuladas.

Más establecimientos y más tiempo en Bizkaia

Los bonos correspondientes a la hostelería de la Diputación Foral de Bizkaia se podrán gastar hasta el 31 de mayo de 2021 , más tiempo del permitido en el resto de Euskadi. Los bonos de comercio se podrán usar hasta final de año, pero además de pequeños comercios, los artesanos y los establecimientos de imagen personal que tienen la certificación de calidad (la Q), también se podrán adherir a la iniciativa en Bizkaia.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00