Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Un juzgado portuense participa en la investigación del mayor golpe al narcotráfico registrado en España

La droga era conducida por veleros de lujo hasta la costa de Cádiz, entre otros destinos, para su posterior envío a circuitos de distribución europeos

Dos de los veleros incautados

Dos de los veleros incautados / EFE

El juzgado de instrucción número cinco de El Puerto de Santa María ha sido uno de los encargados de la investigación que ha permitido la ejecución, por parte de la Policía Nacional y agentes de la Agencia Tributaria, del mayor golpe contra el tráfico de drogas por vía marítima de los contabilizados en España.

La operación se ha saldado, por ahora, con la incautación de 35 toneladas de hachís, con un valor de unos 60 millones de euros en el mercado negro, y la detención de nueve personas, de nacionalidades rusas y búlgaras, todas ellas miembros de una red que introducía la droga a través de la costa de España hasta diversos destinos en el continente europeo.

La red empleaba veleros turísticos de banderas europeas que transportaban la droga y se valían de redes asentadas, fundamentalmente en el Campo de Gibraltar, para introducirla.

Las naves obtenían la droga de circuitos asentados en el continente africano y portaban la carga través de rutas marítimas paralelas a las establecidas para los buques pesqueros, hasta alcanzar, entre otros destinos, puertos gaditanos.

El operativo se ha desplegado en diversos puntos de la costa española y ha permitido la interceptación, antes de llegar a destino, en las islas Canarias, de cuatro veleros de alta gama que portaban más de 30 toneladas de hachís. Anteriormente, el pasado 14 julio, los investigadores intervinieron el velero Hanna en el Golfo de Cádiz, con 360 kilos de hachís a bordo.

En el curso de las intervenciones han participado también unidades de la Armada. La policía sigue la pista de otros integrantes de la red y no descarta nuevas detenciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?