Tribunales

Indignación en Cartagena por la decisión de Justicia de instalar el tercer Juzgado de lo Mercantil en Murcia

El Colegio de Abogados de Cartagena pide a la Comunidad Autónoma de Murcia que haga cumplir el acuerdo unánime alcanzado en la Asamblea Regional, para que este nuevo juzgado se quede en Cartagena

Palacio de Justicia de Cartagena / Google Maps

Cartagena

El Colegio de Abogados de Cartagena muestra su más absoluto rechazo a la creación del tercer Juzgado de lo Mercantil en Murcia, cuando estaba comprometido con la ciudad de Cartagena. "La ignominia y el agravio tendrá consecuencias si se consuma tal arbitraria decisión".

El decano del Colegio de Abogados, Antonio Navarro en declaraciones hechas a Radio Cartagena, ha dicho que se han unido: COEC, Cámara de Comercio, Colegio de Procuradores, Colegio de Gradudos Sociales, y están a la espera de reunirse con la Federación de AA. VV. de Cartagena, como lo están haciendo con los diferentes partidos políticos para evitar que esta decisión se lleve a cabo por el perjuicio que ocasionaría a la ciudad.

Dice no entender cómo se acomete esta decisión cuando existe un acuerdo parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia, con fecha 8 de julio de 2020, donde por unanimidad entre todos los grupos parlamentarios se decidía que este tercer Juzgado de lo Mercantil, destinado a ubicarse en la Región de Murcia, lo hiciese en Cartagena, debido al volumen de industria que hay en esta zona.

Ante esta situación han remitido un escrito a la Comunidad Autónoma de Murcia "para que exija al Ministerio de Justicia que cambie de opinión y cumpla con el acuerdo plenario adoptado de este mismo año".

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio García ha dicho que "este Juzgado de lo Mercantil tiene un carácter simbólico que por población deberíamos de tener y el hecho de que no se nos conceda significa que, se nos está dando la categoría no de gran ciudad, sino de pueblo siendo muy significativo que se le haya dado a Elche, Gijón, Vigo y también a Jerez y a Cartagena no". Desde hace dos años, a esta ciudad no ha venido ni un nuevo juzgado, y no se están dando cuenta del daño y perjuicio que se le está ocasionando a Cartagena", según ha dicho.

Jesús Giménez, concejal de MC ha adelantado que ha registrado una iniciativa en el Ayuntamiento de Cartagena, que se debatirá en el próximo Pleno municipal, para que todos los grupos de la Corporación exijan que el "nuevo juzgado de lo Mercantil, así como el Civil que ya están aprobados, se instalen de forma inmediata en el partido judicial de Cartagena", instando al "Gobierno Regional a dar marcha atrás en su informe favorable a la instalación del juzgado Mercantil, que corresponde al partido judicial de Cartagena, en el municipio de Murcia, exigiendo que se informe al Ministerio de que la ubicación debe ser Cartagena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00